¡HOLA EDUSOS!
Esta semana finaliza el juego de roles semanales, y que mejor que acabar con el rol que empecé, crítica. Que como bien sabéis, se basa en la elección de un tema de actualidad y realizar una crítica o manifiesto en contra de las injusticias sociales que se producen en la sociedad.
Pues bien, acabo de encontrarme con un tuit de uno de los periódico más leídos y seguidos, comentando una noticia, y no me lo ha podido poner más fácil para realizar esta entrada.
La noticia ha sido publicada por el periódico ABC.es, con el siguiente titular: "Santi Mina, las cenizas de un goleador". El ABC Deportes ha decidido citar dicha noticia por Twitter, con el siguiente titular: "La noche que arruinó la carrera de Santi Mina". A continuación, os dejo una captura de pantalla, ya que horas más tarde decidieron borrar dicho tuit, pidiendo disculpas.
Captura de pantalla. Fuente: propia. |
Comienzo a poneros en situación, Santi Mina futbolista del Celta, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Almería, a 4 años de prisión por abusar sexualmente de una mujer. Se le ha impuesto una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima durante 12 años y el pago de una indemnización de 50.000 euros.
El hecho se produjo el verano de 2017, en el municipio almeriense de Mojácar. En noviembre de 2019, el juzgado de Almería decidió poner en marcha dicha denuncia y continuar con el proceso judicial hasta hoy en día, que se ha proclamado la resolución del mismo.
Obviamente, esta condena se ha basado en los datos verídicos presentados por los médicos y psicólogos del instituto de Medicina Legal de Almería, donde afirman que las lesiones "genitales" de la víctimas son compatibles y concuerdan con la agresión sexual, la víctima también presentó heridas en los brazos y en una pierna, y la "sintomatología" de trastorno de estrés postraumático que se le diagnosticó, estando directamente relacionado con el hecho.
Este comentario mencionado por el ABC Deportes, ha despertado mucho revuelvo en Twitter, debido a su poca sensibilidad con la víctima.
Querido ABC Deportes, a Santi Mina no le ha arruinado la vida una noche, ni un día, ni una tarde. Y mucho menos se la ha arruinado una mujer. Santi Mina se ha encargado de arruinarse su vida él solito con su intolerables acciones.
Aún, me sigue sorprendiendo como en muchas ocasiones los medios de comunicación intentan desviar el tema o quitarle la máxima importancia. Queridos, abusar sexualmente de una mujer no es un accidente puntual o un íntimo error común y habitual. NO. No estoy dispuesta a normalizarlo. Todos somos responsables de nuestro hechos, y nadie tiene derecho a aprovecharse de una persona por el simple hecho de ser mujer.
Desde aquí pido bien alto, que no.
Que no dejemos blanquear las agresiones sexuales.
Que no dejemos de llenarnos la boca hablando de una "libertad de expresión" que se aleja muchísimo de lo que trasmite este tipo de "periodismo".
Por último, añadir como he dicho antes, este periódico horas más tarde decidió borrar dicho tuit y pedir disculpas con el siguiente mensaje: "Pedimos disculpas por este tuit inadecuado y falto de sensibilidad hacia la víctima. Sentimos el daño que haya podido provocar este mensaje, que nunca tuvo que ser publicado por inapropiado".
Respecto a esto, me parece se sabio rectificar y pedir disculpas, pero sinceramente, estoy harta. No es la primera vez que un medio de comunicación lanza un mensaje inapropiado respecto al machismo. Por ello, considero que un profesional del periodismo está lo suficiente cualificado para saber cuándo, dónde y con qué palabras publicar un titular.
Y recodad:
NO ES NO.
Un saludo.