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17/3/22

SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL

¡HOLA EDUSOS!

Mental Health. Fuente: Pixabay.

   Esta semana vengo ha hablaros de la Salud Mental Infanto-Juvenil, ya que los datos sobre el suicidio en esta etapa es demasiado aterrorizador. El suicidio en España, ocupa el cuarto lugar de causa de muerte en los adolescentes.

    Según la OMS, define"salud" como: "El estado completo de bienestar físico y social de una persona".

    En la Salud Mental se debe comprender al niño/a como un ser bio-psico-social, es decir, debe contar de un enfoque que atiende la salud de las personas a partir de la integración de los factores biológicos, psicológicos y sociales. También, se debe valorar a cada persona con sus características individuales. Además se debe apreciar siempre el carácter evolutivo del desarrollo del niño, así como su permeabilidad a las influencias de su entorno.

    Esta etapa madurativa se caracteriza por ser única y formativa, pero los cambios físicos, emocionales y sociales que se producen en este periodo, incluyendo los factores de riesgo que se le pueden presentar al menor, pueden hacer que los adolescentes sean vulnerables a problemas de salud mental. 

    Existen una serie de factores del medio que influyen en la salud mental del niño/a, por ejemplo: el grupo de iguales, la familia, la escuela, etc. Estos factores son muy importante para tener en cuenta en el diagnóstico del niño/a y el abordaje del mismo. Resaltar, que el ámbito educativo es el primero en detectar cualquier desequilibrio en el menor.

    Existen estudios que afirman que 1 de cada 6 menores padecen algún tipo de trastorno mental, estas patologías siguen en gran medida sin recibir el reconocimiento y el tratamiento debido. 

    Es muy importante el desarrollo de hábitos sociales y emocionales para el bienestar mental. A continuación os dejo algunos hábitos de prevención: la adopción de patrones de sueño saludables, hacer ejercicio regularmente, desarrollar habilidades para mantener relaciones interpersonales, hacer frente a situaciones difíciles y resolver problemas, y aprender a gestionar las emociones. Es importante contar con un entorno favorable y de protección en la familia, la escuela y la comunidad en general. Debido a que la red de apoyo es gran relevancia en estas edades.

    La psicopatología, es el estudio de las enfermedades o trastornos mentales, así como de su naturaleza y sus causas. El objeto de estudio son las alteraciones emocionales, conductuales y cognitivas que pueden darse de manera puntual y episódica o de forma crónica en una persona.

Tipos de patologías:

  • Trastornos internalizantes (conforman la esfera personal).
    • Trastornos de ansiedad.
    • Trastornos depresivos.
    • Trastornos relacionados con los traumas y factores de estrés.
    • Trastornos por síntomas somático.
    • Trastornos del sueño-vigilia.
    • Disforia de género.

  • Trastornos externalizantes (repercute más en el exterior. Ej: hiperactividad)
    • Trastornos por deficit de atención y comportamiento pertubador.
    • Trastornos alimentarios (bulimia, anorexia) y de la ingestión de alimentos.
    • Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta.
    • Trastornos de la excreción.
    • Trastornos relacionados con las sustancias tóxicas y trastornos adictivos (ludopatia, drogodependencia,...).

  • Trastornos del neurodesarrollo (tienen una base más biológica. Alteración del sistema nervioso central. Ej: discapacidad intelectual).
    • Discapacidades intelectuales.
    • Trastornos de la comunicación.
    • Trastornos del espectro del autismo.
    • Trastornos específicos del aprendizaje. 
    • Trastornos motores.

  • Trastornos mentales graves (generan una interferencia en el funcionamiento del menor en todas las esferas de su vida).
    • Trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
    • Trastorno bipolar y trastornos relacionados.

  • Otros problemas que pueden ser causa de la atención, de carácter social o familiar que pueden afectar al menor.
    • Problemas de relación.
    • Maltrato, abuso y negligencia.
    • Problemas educativos.
    • Problemas de vivienda y económicos.
    • Otros problemas relacionados con el entorno social.
    • Problemas relacionados con la delincuencia.
    • Otras situaciones relacionadas con la atención sanitaria.
    • Problemas relacionados con otras circunstancias psicosociales, personales o ambientales.
    • Otras circunstancias de la historia personal.
    • Un duelo. Por ejemplo, el fallecimiento de un familiar.
    • Acoso escolar o social.
    • Uso de las tecnologías.
    • Violencia de género en la adolescencia.
    • Menores expuestos/as a violencia de género.

    Considero que la salud mental es por lo primero que tendríamos que preocuparnos. Sin salud mental no nos vamos a poder entender nunca, no vamos a saber qué nos pasa, vamos a normalizar cosas que no son normales y vamos a sentirnos insuficientes por no poder llegar a todo, cuando en realidad, el problema va por dentro. 

    Es algo que no se ve a priori pero se exterioriza de diversas maneras, como el mal humor, la tristeza, cansancio, irritabilidad, baja autoestima, etc. debemos atender muy de cerca ciertas conductas de nuestros/as menores con la finalidad de poder detectar a tiempo un problema de salud mental.

    Protegerlos de la adversidad, promover en ellos el aprendizaje socioemocional y el bienestar psicológico, y garantizar que puedan acceder a una atención de salud mental son factores fundamentales para su salud y bienestar durante esos años y la edad adulta.

    Sí es cierto, que cada vez se le da más voz, pero es muy importante visibilizar la salud mental entre los adolescentes, así como la importancia de detectarlo y/o pedir ayuda.

Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso,

un salud.


15/3/22

ROL: COMENTARISTA.

¡HOLA EDUSOS!

    Bienvenidos/as una semana más a este juego de roles. Esta semana, como habréis podido observar en el título, me toca ser comentarista. Para ello, reflexionaré y comentaré cinco publicaciones de compañeras diferentes. 

¡Empecemos el juego!

Comentarios. Fuente: Pixabay.


    En primer lugar, voy a comenzar con la publicación de mi compañera Lucia Franco, llamada "El tiempo es implacable, no espera a nadie. Lo bueno es que para todos es el mismo". Me ha dado la oportunidad de volver a visualizar un video que en su día me hizo reflexionar mucho acerca del tiempo. Trata de un video protagonizado por Dani Rovira, en el que habla del tiempo, o mejor dicho, de no tener tiempo. 

    En su entrada, realiza una reflexión muy interesante y motivadora, e incluso me parece un choque de realidad, donde nos permite pararnos unos segundos a pensar sobre nuestro tiempo y si realmente lo estamos aprovechando como realmente queremos.

    Bajo mi punto de vista, considero que la reflexión que nos ofrece Dani Rovira es una reflexión que deberíamos hacer cada cierto tiempo. Debido a que muchas veces nos olvidamos de nuestras propias prioridades, ya sea por los cambios que se produzcan en nuestras vidas o por diversos factores. 

    Por ello, me gustaría darle las gracias a mi compañera, porque me ha ayudado a recordar que debo aprovechar cada minuto, como ella dice, sin esperar lo que mañana se nos planteará en la vida. 


    Para continuar, hablaremos sobre la entrada de Alejandra Guerrero, "Di sí a tu cuerpo". Trata sobre los trastornos de conducta alimentaria, TCA. 

    En su entrada hace una gran sensibilización y visibilización sobre el proceso que conlleva padecer estos trastornos. Comienza aportando algunos comentarios muy cotidianos, pero necesarios de erradicar, ya que estos pueden ser el comienzo de un malestar consigo mismo.

    Bajo mi punto de vista, me parece una publicación muy buena, ya que pone énfasis en que este tipo de trastornos, son producidos por un malestar propio, no directamente por la comida. Por otro lado, reivindica la implementación de talleres socio-educativos sobre autoconcepto, autoestimas, respeto hacia uno mismo y hacia los demás, etc. en los institutos, algo que considero muy importante en este período madurativo de los adolescentes. Aunque, considero que estos valores no deben ser exclusivos desde el ámbito de la educación, sino también reformados desde la unidad familiar.


    También me gustaría compartir con vosotros/as, la publicación de mi compañera Ana Marquez, denominada "Tipos de relaciones tóxicas". 

    Mi compañera hace una gran entrada compartiendo con todos/as nosotros/as algunas de las situaciones y/o acciones propias de una relación tóxica. Habla de la dependencia emocional, la competitividad, el terrorismo emocional, el sexo como reconciliación, las mentiras, el miedo, los tipos de comunicación, la idealización de la otra persona, etc.

    Agradecer a mi compañera que haya dedicado una publicación a este tema, ya que considero que cada vez está más normalizado las relaciones tóxicas en las pareja. Espero que su post consiga llegar al mayor número de personas, con la finalidad de que puedan detectar estas situaciones y/o acciones y puedan frenar el llevarle a tener una relación tóxica. Por otro lado, me ha parecido muy interesante, que hayas abarcado no solo las relaciones de pareja sino también familiares como amistades, me ha parecido un gran acierto. Debido a que la toxicidad puede darse en cualquier tipo de relación, y ante esto debemos apartarlo de nuestro círculo.


    Continuando con el tema anterior, no he podido dejar sin comentar la entrada de mi compañera Ágatha, con el nombre de "Relación tóxica".

    Ágatha nos cuenta una experiencia personal, donde se vio sumergida en una relación tóxica, nos cuenta como fue el proceso y cómo Ágatha se empoderó y pudo poner límites a esa relación, aunque no con un final tan fácil, como puede parece decir: "hasta aquí".

    En mi opinión, me ha parecido de gran valentía por parte de mi compañera comentar en su blog una experiencia tan personal como esta. Y es que por desgracia este tipo de relaciones se dan en múltiples ocasiones y la mayoría de veces no somos conscientes de ello. A veces por mucho que quieras que alguien cambie, no va a hacerlo, y tú no debes cargar con esa mochila por mucho amor que le tengas, y esto se ha visto reflejado en esta historia. Sin embargo, decirle a mi compañera, que hay decisiones "egoístas" que son necesarias para nuestro crecimiento personal, y si la balanza tira más hacia el lado del que no te sientes pleno/as del todo, entonces ahí no es. Y que admiro la gran capacidad que tuvo para poner fin a esta relación.


    Por último, voy a comentar la entrada de mi compañera Marta Barra, "El 8M y todo lo que está mal". Desde que sabía que esta semana me tocaba ser comentarista, tenía claro que una de ellas sería esta entrada. Y es que durante esta semana ha tenido mucha repercusión, ya que mi compañera recibió insultos y amenazas por su entrada. Y hoy, me gustaría destacar su entrada como apoyo y respeto hacia ella. Debemos tener claro que existirán miles de opiniones diferentes a las nuestras, pero nada te da derecho a faltar al respeto a nadie. Recuerda, todos tenemos libertad de expresión.

    Marta, habla en su entrada sobre aquellas mujeres que no están a favor del feminismo, publicaciones recientes que pretenden manchar al movimiento feminista, incluso se atreve a hablar sobre la Ministra de Igualdad, Irene Montero.

    Me parece de gran valentía mostrar sus sentimiento tal y como los sientes. El sentimiento que más ha predominado escribiendo esta entrada ha sido la rabia, o eso he podido percibir. Y comparto ese sentimiento con ella, al ver que en el siglo en el que estamos tengamos que seguir luchando por una equidad entre géneros. Aunque en algunos temas puedo tener una opinión diferente a la suya, compartimos que ser mujer feminista es muy difícil en esta sociedad. Cuando manifiestas que perteneces a este colectivo no siempre se reciben comentarios positivos, aunque contra eso también luchamos.

Un saludo.