Páginas

3/3/22

ESTA SEMANA ME TOCA SER.... PLAYER!!

¡HOLA EDUSOS!

    Esta semana me ha tocado ser... PLAYER!!! Este rol conlleva jugar a uno de los juegos propuestos por la docente. Emplearé el tiempo suficiente para entender el juego y su mecánica. Mi función es explicaros la dinámica del juego educativo y responder a las preguntas propuestas por la docente.

    El juego elegido se llama, "STOP DISASTERS". Este videojuego ha sido creado como un recurso educativo, por la ONU, dentro de la Oficina para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas (ISDR). Está destinado a jóvenes entres 9 y 16 años, con la finalidad de ayudar a entender la vulnerabilidad de la población ante las catástrofes naturales


COMENZAMOS CON LAS PREGUNTAS PROPUESTAS:

¿EN QUÉ CONSISTE EL JUEGO?

    Consiste en diseñar un medio ambiente más seguro para la población en riesgo por catástrofes naturales, analizando el nivel de riesgo e intentar reducirlo, con el objetivo de salvar a las máximas personas posibles ante inundaciones, huracanes, tsunamis... 

    El jugador tiene un tiempo limitado para realizar la reforma dependiendo del desastre natural y del nivel de habilidad del jugador, se puede elegir entre fácil, medio y difícil. El jugador consta de un presupuesto del que dependerá para llevar a cabo los objetivos planteados por el videojuego.

    A continuación les añado imágenes del desarrollo del juego para su mayor comprensión:

Página de inicio.
    En mi caso, elegí la opción de Asia Suroriental, con el desastre: tsunami y un terreno: aldea costera. 
    A continuación, me puse manos a la obra completando los objetivos propuestos: construir 2 hoteles, construir un hospital, construir una escuela, y ofrecer vivienda a 320 personas.

Objetivos a conseguir.

    Os dejo un pequeño vídeo de la dinámica que he desarrollado en el juego.

    Para finalizar, se realiza un informe de misión, donde obtienes una serie de puntos en función del número de vidas que ha logrado salvar después de que se haya producido el desastre natural.
Informe de misión.

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

    En mi opinión, es un videojuego interesante, ya que consta de gran variedad de opciones, tanto en la elección de dificultad del juego, en la dinámica a seguir e incluso en la variedad de idiomas a traducir. También, destacar que los datos del juego son reales y demuestran prácticamente las situaciones de muchas personas. Otro aspecto positivo del juego es que se desarrolla online y no necesita ser previamente descargado.


¿QUÉ EMOCIONES HAS SENTIDO JUGANDO?

    En principio, me he sentido frustrada y desorientada. Debido a que no entendía de forma correcta la dinámica del juego, considero que necesita una explicación más extensa. 

    Una vez comprendida mi función a desarrollar me ha parecido entretenido, ya que debías que estar pendiente de varios factores. Sin embargo, según pasaba el tiempo, me ha comenzado a cansar el realizar continuamente la misma dinámica, considero que debería ser algo más interactivo para conservar ese entretenimiento y entusiasmo por conseguir los objetivos.


¿EN QUÉ TIPO DE INTERVENCIÓN USARÍAS EL JUEGO Y CÓMO LO HARÍAS?

    En primer lugar, tendría que hacer una balanza de los aspectos positivos y negativos que he obtenido del juego, ya que no tendría muy claro que este tipo de juego fuera interesante y llamativo para los jóvenes.
    En cambio, considero que puede ser optimo en intervenciones socioeducativas con jóvenes que vivan en lugares con probabilidades de desastres naturales. 

Un saludo.

2/3/22

ESTILOS PARENTALES.

¡HOLA EDUSOS! 

    ¡Ya estoy de vuelta otra semana más!

    Está semana vengo a hablaros de los tipos de estilos parentales que pueden darse en la unidad familiar y de la importancia de un buen estilo parental para nuestros adolescentes. Veo necesario dedicarle una publicación al tema, ya que en entradas anteriores os he mencionados algunos de los tipos sin poder explayarme sobre ello.

COMENCEMOS...
Familia. Fuente: Pixabay

    La familia cumple una función decisiva en el desarrollo de los niños/as, tanto que se puede afirmar que es el contexto de desarrollo por excelencia, durante los primeros años  de vida de los seres humanos. La unidad familiar es quien puede promover el desarrollo personal, social e intelectual y, además, quien habitualmente puede protegerlo de diversas situaciones de riesgo.

    Diana Baumrind (1967, 1971), es una de las investigadoras más conocidas sobre los estilos de interacción dentro de las unidades familiares. Esta autora denominó dichas interacciones como "estilos parentelas". Es decir, forma en que padres y madres ejercen el proceso de establecimiento de norma y el manejo de la autoridad en sus hijos/as.

    A partir de los datos obtenidos por el estudio, Baumrind propuso cuatro estilos parentales: autoritario, equilibrado (o democrático), permisivo y no implicado.

  • Estilo parental autoritario: los adultos siguen un patrón muy restrictivo, en el cual imponen muchas reglas, esperan una obediencia estricta, y rara vez o nunca explican al niño/a por qué es necesario obedecer todas estas reglas. Implican modos estrictos de castigos, como la afirmación de poder o retirada del amor, para conseguir la obediencia, imponiendo al menor un papel subordinado y restringiendo su autonomía. No facilitan el diálogo, e incluso llegan a utilizar el rechazo como medida disciplinaria.
  • Estilo parental democrático: destaca por un patrón de crianza que utiliza el razonamiento y la negociación. Los adultos realizan las demandas necesarias para justificar las normas, con la finalidad de que los menores acepten los límites que se establecen. Cuentan con la participación de sus hijos/as en la toma de decisiones. Por tanto, son padres y madres considerados con autoridad (no autoritarios) y ejercen un control racional y democrático (no dominante). Cada miembro de la familia tiene derechos y responsabilidades con respecto a los demás, caracterizada por una comunicación bidireccional.
  • Estilo parental permisivo: siguen un patrón parental aceptador y relajado hacia los impulsos y acciones de los hijos/as. Inexistencia de control, evitando la autoridad, las restricciones y el castigo hacia sus hijos/as, dotándoles de gran autonomía. En la mayoría, los adultos no son capaces de imponer límites ni normas en la unidad familiar.
  • Estilo parental no implicado: los adultos se muestran indiferentes a las necesidades de sus hijos/as, no existe ninguna implicación emocional. Son pasivos y no existen normas ni límites en la unidad familiar. No utilizan castigos, y mucho menos refuerzos hacia las conductas de los menores.

    A continuación, les muestro algunas de las consecuencias que se pueden presenciar en los menores dependiendo del estilo parental:

  • AUTORITARIO. Obedientes, hasta el punto de ser anulados, pérdida de propia personalidad, sentimiento de culpa, baja autoestima, escaso control, poca confianza en sí mismo, problemas depresivos, a veces hostiles y rebeldes, etc.
  • DEMOCRÁTICO. Más felices, generosos con los demás, mayor competencia social, mayor autoestima, mayor responsabilidad, persistente en sus tareas,  confianza en ellos mismos, buena actitud y rendimiento escolar, buena salud mental, escasos problemas de conducta, etc.
  • PERMISIVO. Inmaduros, incapacidad de control de impulsos, poco persistentes en sus tareas, peor rendimiento escolar, confianza en sí mismo, problemas de conductas y abuso en el consumo de drogas, etc.
  • NO IMPLICADO. Baja autoestima, no acatan normas, no existe empatía respecto a las emociones de los demás, vulnerables a conflictos personales y sociales, problemas escolares, muchos problemas de conducta y abuso en el consumo de drogas, etc.
Unidad familiar. Fuente: Pixabay
    Como reflexión, me gustaría destacar el gran papel que tienen los padres/madres/tutores legales sobre los menores. Ya que depende de ellos un gran porcentaje de que el menor pueda adoptar unas conductas sanas y equilibradas o unas conductas disruptivas. Por último, destacar que dentro de la unidad familiar nunca existe un estilo parental permanente, sino que existe una combinación entre ellos. Lo importante debe ser que el estilo parental dominante sea el democrático.

Espero que os haya gustado, y no olvidéis: 
EL VALOR DE LOS VALORES.
Un saludo.