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25/2/22

ROL: ANALÍSTA.

¡HOLA EDUSOS!

    Continuamos con el juego de roles semanales, está semana me ha tocado ser analista. Consiste en ser la coordinadora de mi equipo, Educ-Acción, durante esta semana. Asegurándome de que cada miembro cumple su rol en fecha y aporta conocimiento al equipo. Tengo la función de evaluar el grupo de forma individual y colectiva. Debo calificar a mis compañeras, de manera cualitativa. Justificando cada nota.

Y sin más rodeos... ¡EMPECEMOS!

  1. Laura, en su blog "En los zapatos de la sociedad", ha publicado esta semana su rol. En su caso le ha tocado... PLAYER!. Consiste en elegir un juego, explorar la dinámica del mismo, para posteriormente comentarle y responder a las preguntar requeridas. 
    El juego que ha elegido mi compañera se llama, Spent.
    En mi opinión, ha hecho un buen resumen de lo que trata el juego, añadiendo una foto aclaratoria. Ha dado su punto de vista muy bien redactado, añadiendo una crítica constructiva muy interesante para tener en cuenta. Después de leer cómo se ha sentido Laura durante el juego, he podido apreciar que el juego ha sensibilizado en este caso a mi compañera con el tema del desempleo.
    ¡ENHORABUENA, te mereces un 9,8! Muy buen trabajo, sigue así.

  2. Sofía, en su blog "Camino a contracorriente", ha publicado esta semana su rol. En su caso le ha tocado ser rastreadora. Resumiendo su función, se basa en identificar una Fakes New y comentar la finalidad de la misma. Mi compañera ha elegido la noticia que lanzó Vox en una de sus campañas electorales, donde decía el siguiente mensaje: "Un MENA 4.700 euros al mes, tu abuela  426 euros de pensión/mes."
    En un primer párrafo, habla del revuelo que originó en la sociedad, principalmente en las redes sociales. A continuación, desmonta esta noticia con datos y argumentos claros, aportados por las instituciones. Después, hace una reflexión sobre la imagen que presentaba el cartel, de forma muy correcta y contra las etiquetas sociales hacia este colectivo. Por último, lanza un gran mensaje de igualdad entre las personas y la inclusión de estos colectivos en la sociedad. 
    Me ha parecido muy interesante que desmonte esta noticia, ya que existen muchas personas, colectivos, grupos políticos, etc. que se dedican a fomentar el racismo, construyendo bulos sobre ellos/as. Por lo tanto, de forma objetiva paso a su evaluación:
    ¡ENHORABUENA SOFÍA, te mereces un 9!
    Ya que, está muy bien planteada y organizada la publicación. Sin embargo, me ha faltado que añada los enlaces de las páginas donde a sacado los datos o la imagen del cartel publicitario.

  3. Marta, a ella le ha tocado el rol de comentarista, su función es reflexionar y comentar a cinco compañeros/as de clase, con la finalidad de generar debates entre nosotros/as. Os dejo el enlace de su blog, por si os interesa echarle un vistazo: "De hoy no pasa".
    Marta ha comentado publicaciones de las siguientes compañeras: Claudia Casquero, Bea, María, Laura Díaz y Thibisay. Mi compañera ha desempeñado de forma muy satisfactoria su rol de comentarista, me parece muy interesante que haya elegido temas muy diversos, desde la violencia, el bullying, prejuicios con el colectivo de diversidad funcional, la situación de las mujeres de Afganistán, hasta el uso de redes sociales. Ha expuesto sus puntos de vista y argumentado muy bien cada publicación.
    ¡ENHORABUENA MARTA! Te mereces un 9,8.

  4. Adriana, ha compartido en su blog "Comprendiendo la humanidad" el rol semanal que le ha tocado desempeñar: crítica. Este rol posiblemente ya le conozcáis de mi semana pasada, por lo tanto es innecesario que os resuma su función.
    Adriana ha elegido un tema muy emotivo e interesante de comentar, los niños/as en desamparo. Se ha apoyado en un vídeo de Gliomar Contreras. En primer lugar, hace un resumen del autor, y de su función tan imprescindible en la sociedad, comentando la historia de vida del niño que aparece en el video. A continuación, añade un párrafo muy conmovedor manifestando que en estos países dónde brinda la pobreza, se debe intervenir en la causa de esta injusticia social, es decir, acogiendo a niños/as y dándoles la vida que se merecen. Por último, utiliza una frase muy sensibilizadora para la sociedad, donde dice: "No miremos hacia otro lado. Ayudemos a que encuentren su camino." Y cuanta razón tiene mi compañera, debemos mirar hacia el problema y ayudar en todo lo que esté en nuestras manos, porque granito a granito se consiguen los mayores logros.
    Adriana, te doy mi más enhorabuena, has hecho un trabajo impecable, consiguiendo que me emocione al leer tu entrada. ¡TE MERECES UN 10!

  5. Para finalizar este gran análisis, me toca hacer autocrítica. Pues bien, durante esta semana he publicado una entrada semanal llamada: "Adultismo o adultocrentismo". Creo que bastante interesante ya que es un término desconocido para la mayoría de las personas, pero a su vez muy cotidiano en nuestras vidas, por ello vi necesario dedicarle una de mis publicaciones a él. Por otro lado, en relación con el rol, debo confesar que mis compañeras me lo han puesto muy fácil para llevarlo a cabo. Creo que he sido lo más objetiva posible, analizando cada uno de los roles.
    Por ello, mi autoevaluación es de un 9,5, ya que considero que siempre hay cosas que mejorar y trabajar.

Para finalizar, en cuanto al grupo. Esta semana ha sido un poco agobiante y/o saturada para algunas de nosotras, por lo que nos hemos apoyado a la hora de decidir un tema, de aportar ideas cuando no sabíamos por dónde empezar, aconsejar, escucharnos... pero como todos los días de mi vida, estoy plenamente orgullosa de nosotras, una vez más hemos conseguido nuestras metas de esta semana, incluyendo las de esta asignatura: TIC. Nos hemos puesto de acuerdo para que mis compañeras publicaran sus roles, con la finalidad de que el rol analista, en esta ocasión yo, pudiera hacerlo con tranquilidad y sin prisas a último de semana. Este grupo destaca por su compañerismo, empatía, comprensión e implicación, por ello no puede ser menos la nota. ¡CHICAS NOS MERECEMOS UN 10 ♥!

23/2/22

ADULTISMO O ADULTOCENTRISMO.

¡Hola EDUSOS!

    Para esta entrada semanal considero un tema relevante hablaros del adultismo o adultocentrismo. Pero antes que nada, decidme, ¿Conocéis el adultismo o adultocentrismo?, ¿a qué creéis que me refiero con adultismo?, ¿lo habéis escuchado anteriormente?.

¡ESCRIBÍRMELO EN LOS COMENTARIOS! 

    Pues bien, hoy vengo a hablaros de este término que para muchos/as será desconocido, pero que posiblemente todos hayamos experimentado en nuestra vida. 

Adultismo. Fuente: propia.

    Según UNICEF: "El adultocentrismo destaca la superioridad de los adultos sobre las generaciones jóvenes y señala el acceso a ciertos privilegios por el solo hecho de ser adultos. Ser adultos es el modelo ideal de persona por el cual el sujeto puede integrarse, ser productivo y alcanzar el respeto en la sociedad". Podemos resumirlo como cualquier acción, comportamiento o lenguaje que limita o pone en duda las capacidades de los niños/as y/o adolescentes, por el solo hecho de tener menos años de vida, es decir, menos experiencias vividas. 

    El adultismo no se limita a un tema entre individuos (adulto-niño/a), sino que es un hecho sociocultural con múltiples y diversas expresiones. Es decir, no solo es un comportamiento entre madre/padre - hijo/a, sino que está presente en toda la sociedad: familia, escuela, comunidad , organizaciones, instituciones, etc.

    El adultismo atribuye patrones de conductas generalizadas a los niños/as, jóvenes y adultos, sostenidos por estereotipos, los más comunes son los siguientes:

  • Niño/a = inmadurez, dependencia, inocencia, incompetencia, etc.
  • Adolescentes = flojera, desorden, imprudente, etc.
  • Adulto = competente, maduro, racional, autoridad, etc.

    Posiblemente, si preguntamos a cualquier adulto si en alguna ocasión se ha creído superior a su hijo/a, rápidamente nos contestaran con un "¡NO NO NO!", justificándose que ellos no se sienten superiores a sus hijos/as. Y es que el adultismo está tan naturalizado que muchas veces sus expresiones pasan desapercibidas. En la mayoría de ocasiones se realiza sin ser conscientes, por dos motivos claves: el primero, porque inconscientemente nos creemos superiores a ellos por la razón de tener mas edad; el segundo, por el hecho de ser NUESTROS hijos/as, de alguna forma creemos que son de nuestra propiedad.

    Para aclarar un poco más este concepto, y poder reconocerlo en nuestro día a día, a continuación les muestro algunas frases propias del adultismo:

  • "Cuando ganes tu dinero y pagues los gastos de la casa, podrás opinar".
  • "No, son muy jóvenes para entender eso".
  • "No me contradigas, yo soy mayor, y sé de lo que hablo".
  • "Me duele más a mí, que a ti".
  • "Cuando seas mayor ya aprenderás cómo son las cosas".
  • "Cuando crezcas, podrás hacer lo que quieras. Ahora mando yo".
  • "Mientras vivas debajo de mi techo obedeces mis normas".
    El adultismo afecta a los derechos humanos básicos de los niños/as y adolescentes al discriminar, subordinar y relegar sus ideas, propuestas y sentimientos. El adultismo es una forma de educar muy alejada al estilo parental democrático, por lo que a medio o largo plazo puede generar dificultades sociales al menor, además de reproducir y perpetuar el autoritarismo.

    Como educadora social me pertenece la función de prevenir, erradicar o disminuir el adultismo. Por ello, a continuación, muestro algunas acciones que podemos hacer los adultos para combatirlo:
  • Tener en cuenta sus opiniones sin verlas como una amenaza a la autoridad de la casa o escuela.
  • Involucrarles en las decisiones es primordial escuchar y valorar sus aportes frente a un tema de debate.
  • Reconocer la participación de los menores de edad es una oportunidad de diálogo, que sirve para resolver los conflictos de forma asertiva y pacífica.
  • Cuestionarte, no solo la opinión del adulto es valida.
    Fomentar la igualdad dentro de la unidad familiar es fundamental para el desarrollo, además les permitirá aprender a ejercer sus derechos de forma responsable y asertiva, así como respetar los derechos de los demás. 

    Para finalizar, os dejo el programa contra el adultrismo propuesto por UNICEF: "Superando el Adultocentrismo"

Gracias por leerme, 
y no olvidéis, la educación social es un arma de construcción masiva.

21/2/22

VIDEO DE ÍNTERES: RESILIENCIA.

RESILIENCIA.
Resiliencia. Fuente: Pixabay.
    El video que he seleccionado para esta entrada semanal trata sobre la resiliencia, producido por Lorenzo Pérez, en su Instagram "trabajosocialconfamilias". A continuación os dejo el enlace del video para que podáis verlo: "Video Resiliencia". 


    Lorenzo, es trabajador social y terapeuta familiar, especializado en infancia y juventud en riesgo social, se encarga de acompañar a las familias promoviendo el fortalecimiento de las relaciones y del vínculo temprano del apego.

    En el video hace un metáfora para explicar la resiliencia, donde compara dos mecheros con seres humanos. A continuación, introduce uno de los mecheros en el interior de un bote transparente en el cual va vertiendo agua simulando el trauma infantil, abuso, carencia afectiva, estrés, acoso escolar, inseguridad, castigo físico, etc. que sufren ciertos de los menores en riesgo y que las personas de alrededor en muchas ocasiones no apreciamos o no somos conscientes de ello. Más tarde, saca el mechero, se puede observar como ha perdido su chispa y con la ayuda del otro encendedor puede volver a encender su llama de fuego. Por último, lanza un mensaje a los espectadores diciéndonos que seamos amables, no conocemos la historia de los demás y podemos empezar por hoy ayudando a alguien.

    La resiliencia es un concepto polisémico, sin embargo, en lo que todos los autores están de acuerdo es que cuando nos referimos a este término estamos asumiendo que implica una competencia o positivo y efectivo afrontamiento en respuesta al riesgo o a la adversidad. 

    Centrándonos en los autores más relevantes, como son: Manciaux, Vanistendael, Lecomte y  Cyrulnik (2003), definen resiliencia como "la capacidad de una persona o de un grupo para desarrollarse bien, para seguir proyectándose en el futuro a pesar de los acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves".  Según autores como Barudy y Dantagnan (2010), se pueden distinguir dos tipos de resiliencia:
  • Resiliencia primaria, a través de la adquisición de recursos internos adquiridos durante la infancia gracias a los buenos tratos recibidos.
  • Resiliencia secundaria, recibida gracias al amor terapéutico y la solidaridad social a pesar de haber sufrido en la infancia.
    En mi opinión, como educadora social considero indudablemente de gran importancia trabajar sobre la resiliencia en los menores, con la finalidad de que en su etapa adulta puedan adaptarse de forma exitosa a las adversidades que la vida le presente, aún habiendo pasado por traumas o circunstancias negativas en su infancia. 

    Reflexionando sobre este concepto opino que el término de resiliencia lo desarrollamos todos durante los diferentes procesos adaptativos de la vida. Sin embargo, el problema surge cuando los menores tienen carencias de apego durante su infancia y son incapaces de afrontar las adversidades propuestas. 

    Por ello, veo de gran importancia la realización de programas para incrementar la resiliencia en los menores, con el objetivo de detectar ciertas carencias y corregirla, para así poder prevenir ciertos problemas a corto, medio y largo plazo.

Para finalizar este post, me gustaría mandar un mensaje a mis lectores. 

Flores. Fuente: Pixabay.

Florecer, a pesar de la adversidad, es posible...
Si tienes cerca los nutrientes necesarios para ello.


JORNADA 14 DE FEBRERO

    Hoy vengo a hablaros de la jornada recibida el pasado 14 de Febrero, llamada "Enamoradas de la sostenibilidad de la vida". Destinada a los alumnos/as de primero y segundo de Educación Social en la UNEx.

    Organizada por el Colectivo CALA (Colectivo Alternativo de Aprendizaje), en colaboración con la Fundación Entretantos y la Asociación Educativa Barbiana. Con el objetivo de mostrarnos en concepto de "sostenibilidad de la vida" y reflexionar sobre qué significa poner la vida en el centro.

    La jornada se desarrolló siguiendo el siguiente índice:

  1. Bienvenida y presentación de las jornadas.
  2. ¿Quiénes somos y desde dónde venimos?
  3. El Bingo de la Vida y Cómo poner las Vidas en el Centro.
  4. Enamoradas de la Sostenibilidad de la Vida. Esto no es una historia de amor romántico.
  5. Descanso.
  6. Desde lo personal a lo colectivo. ¿Cómo abordamos la Sostenibilidad de la Vida?
  7. Mesa de Experiencias. ¿Cómo lo hacemos y Quiénes somos?
  8. Despedida y cierre de jornadas.
    La presentación la realizaron con una metodología muy creativa, utilizando una dinámica basada en una especie de entrevista, en la que una de los miembros era la entrevistadora, la cual iba realizando preguntas a los demás miembros de las diferentes entidades, gracias a esto pudimos conocer cada una de ellas, sus objetivos, su metodología a la hora de trabajar, el organismo formado por cada entidad, etc. con la finalidad de que los espectadores pudiéramos conocer el significado principal del título de dicho proyecto, "Enamoradas de la Sostenibilidad de la Vida".

    Más tarde, nos propusieron dos dinámicas para poder conocer mejor a nuestros/as compañeros/as, la primera fue "El Bingo de la Vida", la cual nos repartieron un cartón con diferentes requisitos relacionados con la sostenibilidad de la vida y teníamos que encontrar a diferentes personas que lo cumpliesen, quien completase primero todos los requisitos cantaba ¡BINNNGO!. En la segunda actividad se lanzó una pregunta al aire "¿durante la pandemia, quién y qué os ha sostenido?". Todos/as nos quedamos pensando un pequeño momento en nuestra respuesta y después tuvimos que elegir a un compañero/a que no conociésemos para preguntarle sobre ello.

    Seguidamente tuvimos un descanso de veinte minutos. Al llegar de nuevo, realizamos la última actividad, consistía en conocer cómo podemos abordar la sostenibilidad de la vida desde lo personal a lo colectivo. El grupo CALA ponía la vida en el centro mediante 7 verbos: Visibilizar, denunciar, reconocer, cuestionar, (re)educar, revalorizar y construir. Nos dividimos en dos grupos principales, desde la perspectiva de la facultad y la perspectiva de lo personal. En mi caso, me tocó desde la perspectiva de lo personal, proponiendo algunas soluciones a diferentes problemáticas que se han visto afectadas por el COVID, como por ejemplo: visibilizar y reconocer el aumento de violencia de género en nuestro entorno, denunciar la salud mental de los adolescentes, etc. Por último, se puso en conjunto dichas propuestas por cada grupo con la finalidad de poner en conjunto diferentes puntos de vista.

    Para finalizar la jornada, los organizadores nos contaros algunas de sus experiencias en el trabajo, contándonos cómo han afrontados diversas situaciones y las dificultades que en muchas ocasiones conlleva.

    En mi opinión, la jornada "Enamorada de la Sostenibilidad de la Vida" me pareció muy enriquecedora a nivel personal y laboral, gracias a ella pude entender el significado real de sostenibilidad de la vida, entendiendo por ello, el planteamiento y realización de actividades para lograr un mundo mejor como comunidad y sobre todo entendida como una manera de mejorar nuestra calidad de vida. Por otro lado, me pareció muy interesante conocer las experiencias laborales de los diferentes miembros de la organización.


Un saludo.