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7/4/22

ROL: PLAYER

¡HOLA EDUSOS!

    Volvemos esta semana con la dinámica de roles, esta semana me ha tocado en rol más divertido, me toca ser PLAYERRR! 

    Para refrescaros un poco la memoria, este rol conlleva jugar a uno de los juegos propuestos por la docente. Emplearé el tiempo suficiente para entender el juego y su mecánica. Mi función es explicaros la dinámica del juego educativo y responder a las preguntas propuestas por la docente.

    El juego que he elegido en esta ocasión es, "RHEX". Este juego fue desarrollado por ALBOAN y Oxfam Intermón, con la colaboración de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. Destinado a jóvenes entre 16-18 años. Tiene como finalidad reflexionar sobre diversas temáticas y problemas actuales.

COMENZAMOS CON LAS PREGUNTAS PROPUESTAS.

¿EN QUÉ CONSISTE EL JUEGO?

    Este juego busca que el jugador se ponga en el lugar de la reina de nuestra colmena y dirige la colonia a través de cuatro misiones exclusivas: misión de producción, defensa, investigación y gestión de la diversidad. Dentro de la dinámica del juego, hay 7 roles, cada uno con una misión, 5 abejas: constructoras, amazonas, recolectoras, norizas y ápteras; y 2 enemigos: ácaros verdes y ácaros rojos.

    El jugador tiene 10 turnos de juegos por misión, con una duración de 4 minutos. 

    A continuación les añado imágenes del desarrollo del juego para su mayor comprensión:

    Esta primera, trata del inicio del juego, donde aporta varias opciones: nueva partida, continuar (si ya has empezado una partida), guía de juego, guía didáctica y, cambiar idioma.


    Una vez accedido a la partida, te muestra una pequeña explicaicón de la primera misión que deberás liderar.

    A continuación, comienzas el juego con el siguiente procedimiento: 
  1. Envía a las Amazonas a explorar, con la finalidad de que encuentren agua y polen.
  2. Las Recolectoras, recogerán los recursos en sus depósitos individuales.
  3. Fabrica la miel, a partir del agua y el polen recolectado.
  4. Deberás guardar en reserva parte de los recursos producidos en cada turno.
  5. Reparte a la población dependiendo de sus necesidades.
  6. Alimenta a tus abejas, si no reciben una porción de miel al final del turno, mueren.

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

    Tengo varios aspectos a comentar sobre el juego. En primer lugar, me parece interesante debido a la gran variedad de temáticas que se pueden trabajar con él. Algunas que he encontrado son las siguientes: justicia económica, responsabilidad fiscal, fenómenos migratorios, cambio climático, feminismo, educación en valores solidarios, derechos sociales, consumo responsable, diversidad funcional, etc. En segundo lugar, destacar muy importante que el juego aporte una guía didáctica, ya que considero que no es un juego fácil de comprender a priori. 
    Por otro lado, como aspecto a mejorar, considero relevante introducir una pequeña orientación según transcurre el juego, al menos en la primera misión. Esto resolverá las dudas de los jugadores y podrán jugar con mayores conocimientos.

¿QUÉ EMOCIONES HAS SENTIDO JUGANDO?

    He de admitir, que al principio me he sentido algo frustrante porque no comprendía muy bien la dinámica del juego. Sin embargo, una vez comprendido las funciones de cada rol y las misiones me parece un juego bastante entretenido y enriquecedor.

¿EN QUÉ TIPO DE INTERVENCIÓN USARÍAS EL JUEGO Y CÓMO LO HARÍAS?

    Después de un análisis profundo del juego, emplearía este juego como actividad en algún taller sobre: crisis migratorias, o educación en valores solidarios o, consumo responsable. Debido a que considero que son los temas con mayor relación al juego. Dentro del ámbito educativo, a alumnos de edades comprendidas entre 16 y 18 años.
Un saludo.

5/4/22

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL. CONDICIONAMIENTO OPERANTE: REFORZAMIENTO POSITIVO Y NEGATIVO.

¡HOLA EDUSOS! 

    Quiero contaros algunas técnicas de intervención en Educación Social, ¿os interesa?

    ¡EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO! El condicionamiento operante (CO), se refiere al comportamiento que un individuo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo obtendrá una recompensa o evitará el castigo. Es decir, el niño sabe que sus propias conductas tendrán consecuencias sobre éste.

    Estas técnicas son utilizadas a menudo en el día a día por las/os educadores sociales, ya sea en centros de menores, diversidad funcional, salud mental, necesidades educativas especiales, etc.

    Las técnicas operantes pueden clasificarse en tres categorías, según se empleen para:

  • desarrollar, aumentar o mantener conductas,
  • reducir o eliminar conductas,
  • potenciar y/o debilitar conductas.

    Dentro de estás categorías existen diferentes técnicas de intervención. Aunque solo veremos las más utilizadas, os dejo un esquema para mayor comprensión: Pincha aquí.

    Hoy os traigo, una de las técnicas más usadas para adquirir, incrementar o mantener conductas, el refuerzo.

REFORZAMIENTO.

    El refuerzo, es el elemento fundamental del control de la conducta. La consecuencia favorable de una conducta incrementa la posibilidad de que una conducta vuelva a ocurrir. Sin embargo, se pueden distinguir dos tipos de refuerzo: positivo y negativo.

EL REFUERZO POSITIVO.

    Ante una conducta del niño/a se le proporciona un estímulo positivo o agradable, de forma que al ser administrado en una situación dada aumenta la probabilidad de repetición. 

    Hay que tener en cuenta que los reforzadores no son iguales para todas las personas, por lo que un mismo reforzador puede o no ser eficaz en distintos individuos. Por ejemplo: para mí un reforzador podría ser salir a dar un paseo, pero para ti puede ser tener más tiempo para estar con el teléfono.

Refuerzo positivo. Fuente: propia.

EL REFUERZO NEGATIVO.

    Consiste en retirar, reducir o prevenir un estímulos desagradables cuya supresión aumenta la probabilidad de una conducta adecuada. Existen dos tipos de refuerzos negativos: de escape y evitación. 

    Este tipo de refuerzo lo utilizamos a diarios, para mayor comprensión os pongo un ejemplo.

  • Refuerzo negativo de escape. Por ejemplo: cuándo un niño recoge los juguetes para poner fin al "enfado" de sus padres.
  • Refuerzo negativo de evitación. Por ejemplo: hacer los deberes para no tener consecuencias negativas en el colegio.
    Refuerzo negativo. Fuente: propia.

TIPOS DE REFORZADORES.

Se distinguen dos tipos de reforzadores:

  • Primarios: son aquellos que no requieren un aprendizaje previo. Son de importancia biológica como la comida, el agua, etc.
  • Secundarios: son aprendidos por la experiencia adquiriendo una capacidad de reforzador mediante la asociación de otros reforzadores primarios, como el dinero, las fichas, un vale de compra, etc.
Y como dijo B. F. Skinner: 
"fracaso no es siempre un error, puede ser simplemente lo mejor que se puede hacer en esas circunstancias. El verdadero error es dejar de intentarlo."
Un saludo.
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Toda la información compartida sobre técnicas de condicionamiento operante se ha extraído del «Manual de Técnicas operantes» de Arturo Bados y Eugeni García-Grau, del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona.

4/4/22

RETO 2. EduSocialTikTokers.

¡HOLA EDUSOS!

    Hace unas semanas compartí con vosotros mi primer reto de la asignatura TIC, llamado: analizando Youtubers. Pues bien, hoy os traigo mi segundo reto.

    Este reto ha sido denominado, como: EduSocialTikTokers: compartiendo conocimiento en las redes. Consiste en crear contenido mediante una narrativa transmedia. Sobre un concepto asignado, en mi caso, el término de Tecnologías Educativas en Educación Social. Para ello, me he basado en la plataforma de Netflix, simulando una película.

    A continuación, os dejo el vídeo.


Espero que os haya gustado, 

un saludo.