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20/4/22

ROL: RASTREADORA.

¡HOLA EDUSOS!

    Esta semana me ha tocado de nuevo el rol llamado, rastreadora. Mi función es identificar Fake News (noticias falsas), analizar cómo he identificado su falsedad y la intencionalidad de dicha noticia.

    Para ello, tras la búsqueda de bulos que se producen a diario en nuestro país, me he centrado en un bulo que comenzó tras el anuncio del Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, anunciado por Irene Montero, Ministra de Igualdad.

    A partir de ahí, todo el mundo empezó a delirar: Vox diciendo que era un insulto, Ciudadanos diciendo que era gastar dinero en ideologías de izquierdas, Alfonso Uissía tuieteando que era para hacer "talleres de comer coños", y Ayuso, haciendo demagogia y diciendo que se deberían invertir en bajar la luz. 

Y nadie se enteró de nada.

    Según la "MEMORIA ECONÓMICA PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES 2022-2025", el presupuesto global, está conformado por cuatro ejes principales: 

  • El eje I de Buen Gobierno: hacia formas de hacer y decidir más inclusivas, con un presupuesto de 58.966.198€.
  • El eje II de Economía para la vida y reparto justo de la riqueza,  con un presupuesto de 18.461.175.440€.
  • El eje II Hacia la garantía de vidas libres de violencia machista contra las mujeres, con un presupuesto de 972.084.399€.
  • El eje IV, Un país con derechos efectivos para las mujeres, con un presupuesto de 826.319.507€. 
    Ascendiendo a un total de 20.318.545 euros, de los cuales están divididos en 4 años, es decir, 5.000 millones de euros al años.

    Haciendo una búsqueda más profunda sobre el destino de este plan, he encontrado que de esos 5.000 millones anuales, 

  • El 70% va destinado para pagar las bajas de maternidad y paternidad.
  • El 17% se va a las ayudas para escuelas infantiles y otras medidas para lograr la redistribución de los ciudadanos que hoy recaen de manera mayoritaria en las mujeres.
  • En torno a 500 millones mas se destinan a arreglar la brecha entre pensiones de las mujeres mayores con asignaciones excesivamente bajas
  • Y finalmente, otros 500 millones anuales, esta vez si, corresponden al presupuesto asignado al Ministerios de Igualdad, siendo la mayoría de ese dinero utilizado para la asistencia de mujeres maltratadas, la asistencia de mujeres de colectivos vulnerables, casas de acogida para víctimas de violencia machista, etc, etc.

    Sin embargo, la derecha intenta vendernos que son 20.000 millones de euros en chiringuitos feministas, cuando realmente son 5.000 millones de euros al año, cantidad mucho menor que la que se invierte en temas militares, por ejemplo. Pero ellos se quedan en el titular y en su aversión al feminismo, que así están muchos más tranquilos. Lo usan para seguir atacando que es lo único que parece que saben hacer.

Así que desde aquí le digo a la derecha, NO. 

    No es para hacer ninguna aquelarre feminista peligroso para someter a los hombres a los designios del malvado feminismo. Es un plan que tiene como finalidad dar ayudas a los padres y madres para conciliar y poder formas familias sin que tengan que dejar el trabajo o abandonar su carrera profesional, para que haya escuelas infantiles asequibles o para que nuestras abuelas cobren una pensión mínimamente decente.

Espero que la próxima vez se informen un poquito mejor.

Un saludo.

19/4/22

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL. CONDICIONAMIENTO OPERANTE: MOLDEAMIENTO, ENCADENAMIENTO Y DESVANECIMIENTO

¡HOLA EDUSOS! 

    En la última entrada semanal, vimos el reforzamiento positivo y negativo. Pues bien, siguiendo con otras técnicas usadas por los/as educadoras sociales para adquirir, incrementar o mantener una conducta, hoy veremos el moldeamiento, encadenamiento y desvanecimiento, denominadas como técnicas para establecer conductas.

TÉCNICAS PARA ESTABLECER CONDUCTAS.

MOLDEAMIENTO.

    El moldeamiento consiste en reforzar las pequeñas conductas cada vez mas similares o próximas a la conducta que queremos conseguir. Los pasos sucesivos no forman parte necesariamente de la conducta final.

    Se emplea habitualmente, con niños/as para aprender a hablar, caminar, comer solos, lavarse los dientes, etc. Y en adolescentes y adultos se emplea para incrementar HHSS, resolución de problemas, rutina de estudio, de ejercicios, higiene personal, etc. Los/as educadoras sociales emplean el moldeamiento en todos sus ámbitos de intervención, es decir, se puede utilizar en todos los contextos de trabajo: diversidad funcional, menores, salud mental, tercera edad, víctimas de violencia de género, etc.

    Un ejemplo de moldeamiento, podría ser: un adolescente con miedo a realizar una presentación en clases. Pueden utilizarse una serie de tareas graduadas: hacer una pregunta y posteriormente un comentario, primero en un grupo pequeño y después en un grupo más numeroso. Leer en su primera presentación, luego utilizar notas de refuerzo y más tarde, utilizar esquemas.

Moldeamiento. Fuente: propia.

ENCADENAMIENTO.

    El encadenamiento consiste en una secuenciación de segmentos conductuales más simples en una sola conducta compleja, con un orden establecido y necesario para alcanzar la conducta final. Podríamos decir, que son eslabones de una cadena. Cadenas típicas de conducta son: vestirse, bañarse, escribir, tocar un instrumento, HHSS, etc. Hay que tener en cuenta, que un acción solo se descompone si la persona muestra dificultades para realizarla.

    Existen dos modos básicos de enseñar una cadena de conductas.

  • El encadenamiento mediante tarea total (enseña ABC, enseña ABC, enseña ABC...)
  • El encadenamiento mediante tareas parciales:
    • Encadenamiento parcial puro (enseña A, enseña B, enseña C, enseña D, enseña ABCD).
    • Encadenamiento parcial progresivo (enseña A, enseña B, enseña AB, enseña C, enseña ABC, enseña D, enseña ABCD).
    • Encadenamiento hacia adelante (enseña A, enseña AB, enseña ABC, enseña ABCD). Se enseña primero (y se refuerza) el primer eslabón de la cadena, luego la persona tiene que realizar los dos primeros, luego los tres primeros y así sucesivamente hasta aprender toda la cadena.
    • Encadenamiento hacia atrás (enseña D, enseña CD, enseña BCD, enseña ABCD). Se enseña primero (y se refuerza) el último paso de la cadena, luego la persona tiene que realizar los dos últimos pasos, luego los tres últimos y así hasta aprender toda la cadena.

    Un ejemplo de encadenamiento parcial puro, podría ser: un usuario con Síndrome de Down para enseñarle a ponerse una chaqueta con cremallera, primera se le enseñará a ponerse la manga derecha (A), después se le enseñará la manga izquierda (B), a continuación, se le enseñará a abrochar la cremallera (C),  más tarde, se le enseñará a subir la cremallera (D), y por último, se le enseñara a realizar todos los pasos anteriores (ABCD).

Encadenamiento. Fuente: propia.

DESVANECIMIENTO.

    El desvanecimiento consiste en la supresión gradual de estímulos que controlan la conducta o que se han utilizado para adquirirla, de modo que la conducta pase a estar controlada por estímulos presentes en el medio ambiente. La retirada puede ser disminuyendo su intensidad o extensión, o incluso demorando el ofrecimientos de ayuda cada vez un poco más.

    Un ejemplo de desvanecimiento, podría ser: la enseñanza de dibujo de letras en un niño/a. Aquí el estímulo controlador inicial es una letra escrita, la cual el niño reproduce. Gradualmente se van suprimiendo porciones de la letra hasta que el niño tiene que dibujarla entera sin ningún apoyo cuando se le pide. Del mismo modo, se enseña a dibujar todas las letras y se entremezclan las previas con las nuevas para asegurar la discriminación entre ellas. Esto lo hemos visto en los típicos cuadernillos "Rubio".

Desvanecimiento. Fuente: propia.

    En la próxima entrada, os enseñaré las técnicas de intervención para reducir o eliminar conductas.

Un saludo.

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Toda la información compartida sobre técnicas de condicionamiento operante se ha extraído del «Manual de Técnicas operantes» de Arturo Bados y Eugeni García-Grau, del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona.