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19/4/22

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL. CONDICIONAMIENTO OPERANTE: MOLDEAMIENTO, ENCADENAMIENTO Y DESVANECIMIENTO

¡HOLA EDUSOS! 

    En la última entrada semanal, vimos el reforzamiento positivo y negativo. Pues bien, siguiendo con otras técnicas usadas por los/as educadoras sociales para adquirir, incrementar o mantener una conducta, hoy veremos el moldeamiento, encadenamiento y desvanecimiento, denominadas como técnicas para establecer conductas.

TÉCNICAS PARA ESTABLECER CONDUCTAS.

MOLDEAMIENTO.

    El moldeamiento consiste en reforzar las pequeñas conductas cada vez mas similares o próximas a la conducta que queremos conseguir. Los pasos sucesivos no forman parte necesariamente de la conducta final.

    Se emplea habitualmente, con niños/as para aprender a hablar, caminar, comer solos, lavarse los dientes, etc. Y en adolescentes y adultos se emplea para incrementar HHSS, resolución de problemas, rutina de estudio, de ejercicios, higiene personal, etc. Los/as educadoras sociales emplean el moldeamiento en todos sus ámbitos de intervención, es decir, se puede utilizar en todos los contextos de trabajo: diversidad funcional, menores, salud mental, tercera edad, víctimas de violencia de género, etc.

    Un ejemplo de moldeamiento, podría ser: un adolescente con miedo a realizar una presentación en clases. Pueden utilizarse una serie de tareas graduadas: hacer una pregunta y posteriormente un comentario, primero en un grupo pequeño y después en un grupo más numeroso. Leer en su primera presentación, luego utilizar notas de refuerzo y más tarde, utilizar esquemas.

Moldeamiento. Fuente: propia.

ENCADENAMIENTO.

    El encadenamiento consiste en una secuenciación de segmentos conductuales más simples en una sola conducta compleja, con un orden establecido y necesario para alcanzar la conducta final. Podríamos decir, que son eslabones de una cadena. Cadenas típicas de conducta son: vestirse, bañarse, escribir, tocar un instrumento, HHSS, etc. Hay que tener en cuenta, que un acción solo se descompone si la persona muestra dificultades para realizarla.

    Existen dos modos básicos de enseñar una cadena de conductas.

  • El encadenamiento mediante tarea total (enseña ABC, enseña ABC, enseña ABC...)
  • El encadenamiento mediante tareas parciales:
    • Encadenamiento parcial puro (enseña A, enseña B, enseña C, enseña D, enseña ABCD).
    • Encadenamiento parcial progresivo (enseña A, enseña B, enseña AB, enseña C, enseña ABC, enseña D, enseña ABCD).
    • Encadenamiento hacia adelante (enseña A, enseña AB, enseña ABC, enseña ABCD). Se enseña primero (y se refuerza) el primer eslabón de la cadena, luego la persona tiene que realizar los dos primeros, luego los tres primeros y así sucesivamente hasta aprender toda la cadena.
    • Encadenamiento hacia atrás (enseña D, enseña CD, enseña BCD, enseña ABCD). Se enseña primero (y se refuerza) el último paso de la cadena, luego la persona tiene que realizar los dos últimos pasos, luego los tres últimos y así hasta aprender toda la cadena.

    Un ejemplo de encadenamiento parcial puro, podría ser: un usuario con Síndrome de Down para enseñarle a ponerse una chaqueta con cremallera, primera se le enseñará a ponerse la manga derecha (A), después se le enseñará la manga izquierda (B), a continuación, se le enseñará a abrochar la cremallera (C),  más tarde, se le enseñará a subir la cremallera (D), y por último, se le enseñara a realizar todos los pasos anteriores (ABCD).

Encadenamiento. Fuente: propia.

DESVANECIMIENTO.

    El desvanecimiento consiste en la supresión gradual de estímulos que controlan la conducta o que se han utilizado para adquirirla, de modo que la conducta pase a estar controlada por estímulos presentes en el medio ambiente. La retirada puede ser disminuyendo su intensidad o extensión, o incluso demorando el ofrecimientos de ayuda cada vez un poco más.

    Un ejemplo de desvanecimiento, podría ser: la enseñanza de dibujo de letras en un niño/a. Aquí el estímulo controlador inicial es una letra escrita, la cual el niño reproduce. Gradualmente se van suprimiendo porciones de la letra hasta que el niño tiene que dibujarla entera sin ningún apoyo cuando se le pide. Del mismo modo, se enseña a dibujar todas las letras y se entremezclan las previas con las nuevas para asegurar la discriminación entre ellas. Esto lo hemos visto en los típicos cuadernillos "Rubio".

Desvanecimiento. Fuente: propia.

    En la próxima entrada, os enseñaré las técnicas de intervención para reducir o eliminar conductas.

Un saludo.

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Toda la información compartida sobre técnicas de condicionamiento operante se ha extraído del «Manual de Técnicas operantes» de Arturo Bados y Eugeni García-Grau, del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona.

2 comentarios:

  1. Hola Paula :) me ha gustado mucho tu entrada, creo que he aprendido mucho de esta, ya que explicas muy bien y de forma bastante sencilla algo tan complicado como un proceso de enseñanza, el cual (como has demostrado) puede servir de ayuda para distintos profesionales que no estén estudiando educación social. Además, creo que es muy importante que estas explicaciones vayan acompañadas de ejemplos relacionados con nuestros ámbitos de trabajo, para que otras personas (como, por ejemplo, yo) puedan ver sus conocimientos reflejados en diversas intervenciones. Un saludo:).

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    1. Hola Candela! Me alegro mucho que te haya servido de utilidad mi entrada. Estoy contigo cuando dices que es necesario ver reflejado en ejemplos, basados en la realidad diaria de muchos profesionales, los conocimientos que vamos aprendiendo en esta etapa tan bonita de aprendizaje. Un saludo.

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