¡HOLA EDUSOS!
Esta semana, mi entrada semanal está dedicada a todos/as mis compañeros/as. Estamos en la recta final del curso, donde nos predomina el estrés, agobio, incertidumbre, etc. debido a la cantidad de trabajos, exámenes, presentaciones por realizar. Por ello, quiero compartir con todos/as lo que me ha ayudado este cuatri, el MINDFULNESS.
Para mí, el MINDFULNESS es la capacidad de atención plena en el momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Es una palabra inglesa, traducida generalmente como "atención plena".
Existen multitud de estudios científicos donde afirman que la práctica de Mindfulness genera una gran cantidad de beneficios en la persona. Algunos beneficios son los siguientes, en mi caso, he escogido beneficios acordes a mí y a mis compañeros/as:
📍 Estar plenamente en el presente, en el aquí y ahora.
📍 Conexión con uno mismo, con los demás y con el mundo que nos rodea.
📍 Aumento de la conciencia de sí mismo.
📍 Reduce el estrés.
📍 Menor reacción frente a experiencias desagradables.
📍 Menor identificación con los pensamientos (no soy lo que pienso).
📍 Mayor equilibro, menor reactividad emocional.
📍 Mayor autoestima.
📍 Mayor calma y paz.
📍 Mayor aceptación y compasión de si mismo.
📍 Y por último, el mayor beneficio para mí, es que nos ayuda a tener tiempos reales para nosotras mismas.
A continuación, os dejo tres técnicas de Mindfulness para reducir el estrés:
⏩ SUMERGE LAS MANOS EN AGUA TIBIA. Según especialistas en meditación y mindfulness, frotar las manos en agua tibia es una práctica que genera calma en el individuo. Esto ayudará a abrir los vasos sanguíneos y en consecuencia, eliminar el estado estresante del cerebro.
⏩ OBSERVA UN OBJETO NATURAL. Elige un objeto natural de tu entorno (una flor, un insecto, nubes, o incluso la luna) y concéntrate en mirarlo durante un minuto o dos. No hagas nada más que observar para relajarte y concentrarte en esta actividad. Puedes analizar cada característica de ese objeto, esto ayudará a ejercitar tu mente para que aprenda a concentrarse en una cosa a la vez.
⏩ RESPIRA LENTO. Aunque esta técnica parezca de lo más obvio, es una práctica muy importante. Debido a que cuando las personas nos sentimos estresadas, tendemos a realizar respiraciones cortas y agudas. Nuestros sistemas nerviosos está conectados para que la inhalación esté vinculada a la respuesta al estrés y la exhalación a la respuesta de relajación, según científicos. Tomar una inhalación corta y enfatizar una exhalación larga ayuda a evitar que las respuestas clásicas al estrés (como la adrenalina o el insomnio) se pongan en marcha.
Para finalizar, aclarar que me he decantado a hablar sobre el Mindfulnes, en primer lugar, porque ahora mismo lo utilizo para mí, para poder dedicarme tiempo de calidad conmigo misma y me hacía gran ilusión compartirlo con vosotros/as, pero también considero que es una técnica muy útil para implementarlo en nuestras futuras intervenciones socioeducativas. Existen numerosas técnicas de Mindfulness, para relajarse, para dormir, para reducir el estrés, para energizarme, etc.
Por último os dejo dos APP para iniciarte en el Mindfulness: Medita con Petit BamBou y Meditopia: Meditación.
Y recuerda:
"Dedícate tiempo a ti, pata poder intervenir mejor."
Un saludo.
Hola Paula! Muchas gracias por compartir con todos nosotros y nosotras estas técnicas de relajación. Como bien dices, es muy importante que estemos relajados y centrados en nosotros en estos momentos de tantos exámenes y trabajos. Personalmente, me llame bastante la atención este tema y creo que realizaré más a menudo estas técnicas que nos das.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Ana, me alegro mucho que mi entrada te haya incentivado a realizar algunos ejercicios de Mindfullnes, espero que te sirva de mucho para estas futuras semanas. Un saludo.
Eliminar