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3/3/22

ESTA SEMANA ME TOCA SER.... PLAYER!!

¡HOLA EDUSOS!

    Esta semana me ha tocado ser... PLAYER!!! Este rol conlleva jugar a uno de los juegos propuestos por la docente. Emplearé el tiempo suficiente para entender el juego y su mecánica. Mi función es explicaros la dinámica del juego educativo y responder a las preguntas propuestas por la docente.

    El juego elegido se llama, "STOP DISASTERS". Este videojuego ha sido creado como un recurso educativo, por la ONU, dentro de la Oficina para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas (ISDR). Está destinado a jóvenes entres 9 y 16 años, con la finalidad de ayudar a entender la vulnerabilidad de la población ante las catástrofes naturales


COMENZAMOS CON LAS PREGUNTAS PROPUESTAS:

¿EN QUÉ CONSISTE EL JUEGO?

    Consiste en diseñar un medio ambiente más seguro para la población en riesgo por catástrofes naturales, analizando el nivel de riesgo e intentar reducirlo, con el objetivo de salvar a las máximas personas posibles ante inundaciones, huracanes, tsunamis... 

    El jugador tiene un tiempo limitado para realizar la reforma dependiendo del desastre natural y del nivel de habilidad del jugador, se puede elegir entre fácil, medio y difícil. El jugador consta de un presupuesto del que dependerá para llevar a cabo los objetivos planteados por el videojuego.

    A continuación les añado imágenes del desarrollo del juego para su mayor comprensión:

Página de inicio.
    En mi caso, elegí la opción de Asia Suroriental, con el desastre: tsunami y un terreno: aldea costera. 
    A continuación, me puse manos a la obra completando los objetivos propuestos: construir 2 hoteles, construir un hospital, construir una escuela, y ofrecer vivienda a 320 personas.

Objetivos a conseguir.

    Os dejo un pequeño vídeo de la dinámica que he desarrollado en el juego.

    Para finalizar, se realiza un informe de misión, donde obtienes una serie de puntos en función del número de vidas que ha logrado salvar después de que se haya producido el desastre natural.
Informe de misión.

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

    En mi opinión, es un videojuego interesante, ya que consta de gran variedad de opciones, tanto en la elección de dificultad del juego, en la dinámica a seguir e incluso en la variedad de idiomas a traducir. También, destacar que los datos del juego son reales y demuestran prácticamente las situaciones de muchas personas. Otro aspecto positivo del juego es que se desarrolla online y no necesita ser previamente descargado.


¿QUÉ EMOCIONES HAS SENTIDO JUGANDO?

    En principio, me he sentido frustrada y desorientada. Debido a que no entendía de forma correcta la dinámica del juego, considero que necesita una explicación más extensa. 

    Una vez comprendida mi función a desarrollar me ha parecido entretenido, ya que debías que estar pendiente de varios factores. Sin embargo, según pasaba el tiempo, me ha comenzado a cansar el realizar continuamente la misma dinámica, considero que debería ser algo más interactivo para conservar ese entretenimiento y entusiasmo por conseguir los objetivos.


¿EN QUÉ TIPO DE INTERVENCIÓN USARÍAS EL JUEGO Y CÓMO LO HARÍAS?

    En primer lugar, tendría que hacer una balanza de los aspectos positivos y negativos que he obtenido del juego, ya que no tendría muy claro que este tipo de juego fuera interesante y llamativo para los jóvenes.
    En cambio, considero que puede ser optimo en intervenciones socioeducativas con jóvenes que vivan en lugares con probabilidades de desastres naturales. 

Un saludo.

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