Páginas

9/3/22

ROL: RASTREADORA

¡HOLA EDUSOS!

    Esta semana me ha tocado el rol llamado, rastreadora. Mi función es identificar Fake News (noticias falsas), analizar cómo he identificado su falsedad y la intencionalidad de dicha noticia.

    Para ello, tras la búsqueda de bulos que se producen a diario en nuestro país, me he centrado en un bulo que comenzó a difundirse por las redes sociales, días después del 17 de Mayo. Dicho bulo fue generado por una imagen en la que aparecía un cuerpo de la Guardia Civil rescatando a un bebé en el mar de Ceuta. Os dejo adjunta la famosa fotografía:

    Para ponernos en contexto, el fenómeno migratorio ha experimentado en las últimas décadas una significativa importancia en el sur de Europa y particularmente en España. El pasado año, en 2020, se produjo una llegada a las islas Canarias de 23.023 personas, a las que han de añadirse 16.99 más que accedieron a la península, junto con otras 2.000 que entraron por Ceuta y Melilla.

    Estos flujos de llegada, provienen principalmente de países a Africa, a causa de factores como: un fuerte incremento demográfico, los efectos negativos derivados del cambio climático, las desigualdades sociales o determinados conflictos armados. Pero en esta ocasión, se le añade un nuevo factor, referente a la situación desfavorable en países subdesarrollados producidos por el COVID-19.

    Pues bien, tras la publicación de dicha imagen por la Guardia Civil, honrando su función en Twitter, empezaron a surgir comentarios entre la gente, como por ejemplo: "no es un bebé real, es un muñeco", "en la imagen sale lloviendo y ese día en Ceuta no llovía", "esa imagen no es de España, pertenece a Turquía", y un largo etcétera. 
    Un medio nativo digital español constituido como fundación sin ánimo de lucro dedicado al fact cheching (o comprobación de hechos), denominado Maldita.es . Ha publicado una noticia en la que desmiente el famoso bulo del bebé, con el siguiente titular: "No, el bebé rescatado en Ceuta por un Guardia Civil no es un muñeco". Este medio ha verificado dicha noticia consiguiendo las siguientes pruebas:
  1. La Guardia Civil afirmó al medio haber realizado dicha operación, esto mismo fue confirmado por Delegación del Gobierno en la cuidad autónoma
  2. Se pusieron en contacto con Cruz Roja quienes afirmaron que tanto el bebé como su madre se encuentran en el centro de acogida de la ciudad autónoma.
  3. Además, Cruz Roja explica que ambos fueron atendido por sus trabajadores/as y voluntarios/as a pie de playa.
  4. Desde la Guardia Civil afirmaron que dicha fotografía fue realizada por un compañero del cuerpo. Quien, más tarde, la cedió, así como los derechos de la misma.
  5. Por otro lado, confirmaron la veracidad de la noticia mediante otros fotógrafos captaron el mismo rescate y se puede apreciar en diferentes ángulos. Al igual, que se puede observar que ese día no llovía en Ceuta, y las gotas que salen en la fotografía de la Guardia Civil son producidas a la agitación de la misma.
  6. El Guardia Civil que rescató al bebé se llama Juan Francisco y forma parte del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), quien ha aparecido en medios de comunicación como la cadena COPE relatando su experiencia.
    En definitiva, es un bulo que el bebé rescatado en Ceuta sea un muñeco.
    La finalidad de dicho bulo no consigo encontrarla, me parece muy atrevido decir dichas barbaridades de un cuerpo como es la Guardia Civil. Sabiendo que son ellos quienes velan por la seguridad de las personas ante una necesidad. Por otro lado, soy consciente que existen personas que no comparten este último pensamiento conmigo, por lo que puedo llegar a deducir que su finalidad sea restar importancia a las operaciones de los cuerpo.
    Para finalizar esta entrada, en mi opinión, considero de gran importancia que combatamos estos bulos y mentiras que circulan por nuestro alrededor. Al igual, que es imprescindible contractar una noticia cuando se nos pone delante, con la finalidad de protegernos de la desinformación real.

Cuestionar para no caer en la ignorancia,

un saludo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario