¡HOLA EDUSOS!
Como todos/as sabemos el pasado Martes, 8 de Marzo. Fue el Día Internacional de las Mujeres. Por ello, me gustaría dedicar mi entrada semanal a hablaros de forma personal de lo que para mí significa este día.
International Women´s Day. Fuente: Pixabay. |
¡LA IGUALDAD SERÁ UNA REALIDAD!
Comienzo este discurso con la frase de una canción llamada "Es tú momento", porque refleja perfectamente la situación que vivimos hoy en día las mujeres, una frase que está en futuro. Porque todavía la igualdad de derechos, deberes, y oportunidades, no existe para nosotras.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE ESTE DÍA?
Mujer luchadora. Fuente: Pixabay. |
Se conmemora lo ocurrido el 8 de marzo de 1908, cuando 146 mujeres trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York, protestaron por los bajos salarios y las malas condiciones laborales. Ante la posterior huelga, el dueño no aceptó las condiciones y encerró a las mujeres en la fábrica, le prendió fuego y calcinó a las mujeres en el interior.
Debido a esto, se creó el Día Internacional de las Mujeres por la organización de las Naciones Unidad.
¿POR QUÉ NO SE CELEBRA ESTE DÍA?
El origen de éste día es una tragedia, por lo tanto, no es algo que se pueda “celebrar”, es una conmemoración de tantas mujeres que han sido víctimas del modelo de trabajo patriarcal y una reflexión del avance que ha habido en el camino de la igualdad.
El 8 M se trata de reflexionar sobre las luchas de las mujeres encaminadas a conseguir espacios públicos y participación en la vida política. También, es un día para recordar la importancia de la lucha de las mujeres por la equidad de derechos. Además, las felicitaciones en estos días se caracterizan por hacer uso de estereotipos relacionados con las mujeres, como resaltar su papel como amas de las casas o la feminidad.
¿POR QUÉ EL MORADO REPRESENTA EL MOVIMIENTO FEMINISTA?
Feminismo. Fuente: Pixabay. |
La gama de morados y/o violetas, junto al verde y el blanco, fueron los colores elegidos por las sufragistas inglesas a principios del siglo XX para la reivindicar su derecho a voto y la igualdad de la mujer en todos lo ámbitos sociales.
💜💟💚La activista inglesa Emmeline Pethick lo explicaba así: “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho a voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco, simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde, simboliza la esperanza en un nuevo comienzo”.
Además, el día que las trabajadoras fallecieron en la fábrica textil, la mayoría eran mujeres extranjeras que confeccionaban camisetas. En el incendio, el humo que salía de la fábrica se podía ver a kilómetros y era de color morado, debido al tinte que usaban para las prendas de ropa. Al menos eso cuenta la leyenda.
Una vez aclarado algunos datos, voy a hablaros desde lo más profundo. Y es que no puedo creerme que ha día de hoy, sigamos viviendo este día con rabia de todo el camino que nos queda por recorrer en materia de igualdad, algo que debería ser ya una realidad diaria y que no necesitar de un día para recordarlo.
Mientras siga existiendo desigualdad salarial, desigualdad de ocupación de puestos laborales, desigualdad de vida política, desigualdad en los cuidados de personas de la tercera edad, y educación de los hijos/as, acoso sexual, precariedad laboras, mientras exista una violencia machista que asesina mujeres simplemente por ser mujeres, y mientras no exista una igualdad efectiva entre hombres y mujeres seguiremos reivindicarnos el lugar de la mujer en la sociedad.
Que un feliz 8 M será cuando no falte ninguna. Que si hay personas que están hartas de escuchar este discurso, nosotras estamos hartas de vivirlo, porque vivimos una desigualdad diaria.
Quiero poder caminar por la calle sin estar cuidándome la espalda, quiero poder vestirme como se me de la real gana sin miradas o comentarios sexuales, quiero poder ver las noticias sin que haya violaciones o feminicidios, quiero poder volver a mi casa en la madrugada sola sin miedo a desaparecer, quiero muchas cosas para mí y para todas las mujeres que están por venir, quiero ser libre, no valiente.
Queremos una sociedad en la que se respete la diversidad de mujeres y en la que podamos tomar nuestras propias decisiones y no por ello ser juzgadas, por querer o no ser madres, por nuestra apariencia, por nuestro cuerpo o por nuestra actitud ante la mirada de muchos hombres.
Exigimos una sociedad igualitaria y libre, libre de discriminaciones de género. Y conseguirlo más que nunca es cuestión de todas y de todos. Por esto, voy a luchar todos los días de mi vida para lograr el camino. ¡Que el respeto no tiene grados, y que la igualdad es un derecho vital para toda las personas!
Por último, quiero hacer ver que esta igualdad entre hombres y mujeres solo es posible desde el ámbito educativo, desde casa, el colegio y desde la sociedad misma, es que tenemos que ser conscientes de como educamos en igualdad. Hasta el punto de que niños/as o jóvenes crezcan en ella, y la igualdad para ellos/as sea lo habitual, y este día se convierta en un recuerdo del pasado.
Nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el miedo,
un saludo.
muy buen post compi!
ResponderEliminarMuchas gracias Amanda!!
Eliminar