¡HOLA EDUSOS!
Sexualidad. Fuente: propia. |
He decidido introducir este tema en mi blog ya que a veces los padres, madres o tutores legales no tienen las estrategias para hablar de la sexualidad con sus menores adolescentes, además de que se ha comprobado que por vergüenza, falta de iniciativa o por creencias de que si hablan de sexualidad iniciarán antes sus relaciones sexuales, dicho dialogo no existe.
De modo, que trabajando con los padres, madres y tutores legales cómo fomentar el diálogo con sus hijos/as sobre este tema, evitarán que les aparezcan gran cantidad de dudas sin resolver y cometan errores a la hora de decidir sobre la sexualidad.
En la actualidad, los adolescentes aprenden sobre sexualidad desde una edad muy temprana. Muchas de las cosas que aprenden son incorrectas y confusas. Debemos concretar que en la sexualidad nuestros menores ponen en juego muchas decisiones y que por eso necesitan tener la información adecuada y, en ocasiones, acompañamiento. Muchas veces los progenitores o tutores legales tienden a evitar esa conversación, esa falta de comunicación es un gran error, ya que puede llevar a que obtengan información falsa, llevando a descuidos y situaciones de riesgos, y además, implica una falta de confianza por parte de sus hijos/as para pedir ayuda o consejos cuando lo necesiten.
También es un error bastante frecuente creer que al hablar de sexualidad estamos hablando de tener sexo. Es importante comprender que el erotismo no se encuentra en los niños/as sino en la mirada adulta. Comprender que la sexualidad no es sinónimo de genitalidad, sino que es una dimensión humana amplia que abarca desde la afectividad, los vínculos, el cuerpo en toda su extensión, los cuidados, la autoestima, etc.
Contribuir a que exista un diálogo, es justamente mostrarnos disponibles a la escucha activa ante nuestros/as menores. Esos momentos no tienen porque ser serios ni dramáticos, sino que pueden ser espacios de encuentro y disfrute, lo cual va a favorecer la construcción de una sexualidad sin vergüenza ni estrés.
Asimismo, la adolescencia se considera una etapa en la que por tema de presiones sociales se asumen conductas de riesgo para sentir esa aprobación y aceptación en el grupo, como por ejemplo: mantener relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos, llevando así a los/as adolescentes a situaciones de embarazos no deseados, y de infecciones de transmisión sexual (ITS). Estas conductas las asumen porque no son completamente capaces de comprender cómo sus comportamientos y conductas provocan esas consecuencias.
Es de gran relevancia, que los progenitores o tutores legales tengan concienciación sobre la importancia de que los menores tengan la información adecuada sobre la sexualidad, sobre los problemas a los que se exponen sus hijos/as y cómo estos influyen en su vida, etc.
Algunas de las consecuencias adversas que podemos ver ante un embarazo no deseado, pueden ser: a nivel de la salud, de la educación y de lo socio-económico de la adolescente; como por ejemplo: la interrupción o abandono de los estudios, una menor oportunidad de empleo, dependencia del estado de bienestar, bajo nivel económico, peor alimentación, depresión y aislamiento, complicaciones obstétricas en el caso de la madre…
De la misma manera ocurre con las ITS, pueden desarrollar algunos problemas psicológicos tales como: la ansiedad, la depresión, el desarrollo de problemas para mantener relaciones íntimas con otra persona, problemas de autoestima y autoimagen, etc. Además, su diagnóstico tardío puede conllevar problemas de salud provocando casos de cáncer cervicouterino, infertilidad y embarazos de riesgo; y finalmente, si se produce un embarazo teniendo una ITS se puede dar el contagio madre-hijo ocasionando así partos prematuros, muerte prenatal o deformidades congénitas al bebé.
Para finalizar, os proporcionaré algunas pautas para promover que las conversaciones con nuestros hijos sean naturales y descontracturadas:
- Utilizar lenguaje más técnico para que esté desprovista de erotismo, excluyendo comentarios y vocabulario gracioso y excluyente.
- Hablar mientras estamos compartiendo otra actividad.
- Escuchar en lugar de juzgar, debemos tener claro que muchos de los conocimientos de nuestros hijos/as sobre la sexualidad serán falsos o muy confusos, por lo que nunca debemos reírnos o tomarnos a broma un concepto erróneo que tenga nuestro hijo/a.
- Preguntar qué piensan, su opinión o conocer la información que tienen sobre el tema es muy importante para saber desde donde deberemos partir a la hora de hablar con ellos.
- Responder a sus preguntas y no tener miedo de decir: “Realmente no lo sé”, pero responder siempre, sino el niño o la niña pueden pensar que está mal hablar con sus padres sobre sexo y relaciones y callar cuando sean los adultos quienes quieran abordar el asunto.
- Si todo le parece demasiado personal, se puede hablar de personas en libros, películas, series o programas de televisión.
- No bombardear a su hijo o hija con preguntas o hablar demasiado. Controlar la ansiedad, responder las preguntas y respetar la privacidad.
- Si preguntan es porque están necesitando respuestas y las respuestas deben ser directas y sin vergüenza. La mayoría de las veces las dificultades para encarar este tipo de charlas, son de los adultos y no de los niños o adolescentes.
¡Hola Paula! La utilidad y la calidad de tu entrada me parecen muy buenos. Tu atención se ha centrado en muchos aspectos, y no únicamente en los típicos como el tabú, las ITS o la presión social (que también son importantes). Reflejas adecuadamente la gran importancia que conlleva la relación de los progenitores con sus hijos/as para que tengan una buena educación sexual, e incluso proporcionas guías para que esto se lleve a cabo correctamente. Me parece que con esta entrada fomentas valores muy necesarios en la sociedad, enhorabuena.
ResponderEliminarHola Laura, me alegro que te haya gustado como he estructurado mi entrada, y que te haya servido para intervenciones posteriores. Un saludo.
EliminarHola Paula , gracias por compartir con nosotras/os esta entrada sobre sexualidad. Me parece muy necesario hablar abiertamente de estos temas ya que actualmente siguen siendo tabús. Agradezco las pautas que expones para mantener una conversación con un/una adolescente de sexualidad puesto que en ocasiones "la charla " si se da pero de una manera incorrecta. Creo necesario que estas pautas lleguen a los padres y madres con hijos/as adolescentes. También creo oportuno destacar que dependiendo del tipo de estilo parental la conversación sobre sexualidad se va a dar de maneras diferentes. Mantener los canales comunicativos siempre abiertos con tus hijos/hijas desde que son bebés favorecen que en la adolescencia los adolescentes acudan a sus padres para resolver dudas de corte sexual sin vergüenza por ninguna de las dos partes.
ResponderEliminarHola Sofía, gracias a ti por dedicar tu tiempo a leer mi entrada. Estoy muy de acuerdo contigo en que dicha "charla" depende mucho del estilo parental que predomine dentro de la unidad familiar, por ello considero muy importante intervenir en ello. Muchas gracias por tu comentario compi.
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