Páginas

23/3/22

ROL: CRÍTICA

¡HOLA EDUSOS!

    Continuando esta semana con el juego de roles semanales, vuelvo a la función de crítica con la que empecé esta dinámica. Pues bien, no hace falta que me repita en cuanto a la función de la misma, así que me pongo manos a la obra.
Sociedad. Fuente: Pixabay.

    Hoy he decidido hablar de Educación Social: la gran olvidada de las profesiones de "primera línea". Y es que, la mayor parte de las profesionales cuando finalizamos el Grado de Educación Social, con la mayor ilusión de una recién graduada, ansiosa por ejercer y poner en práctica todos los conocimientos aprendidos para mejorar un poco el mundo, te das de bruces con un mercado laboral que te desmoraliza por su precariedad, el cual mayoritariamente nos ofrece contratos con categorías profesionales inferiores a la que nos corresponden (auxiliar educativo, integrador, monitor, controlador nocturno, etc...).

    Aclarar que no somos trabajadores sociales, ni pedagogos, ni psicólogos. Nombro a estos profesionales porque muchas veces o en muchos casos ocupan puestos "hechos a medida" para nosotros. Desde luego, que un psicólogo no está mejor formado que un educador social para dirigir el departamento de orientación de un instituto, un trabajador social no está mejor formado para acompañar a los usuarios durante un proceso de integración sociocultural, ni un pedagogo para reeducar en igualdad de género, por ejemplo. Estos profesionales son necesarios dentro de un equipo multidisciplinar, pero no deberían sustituir al educador social. ¿O acaso es lo mismo un famacéutico y un médico? Ambos tienen el Grado de Ciencias de la Salud, pero nadie intercambiaría sus funciones.

    Por ello, considero necesario la visibilización de nuestra profesión y denunciar el intrusismo laboral, reivindicando el significado y el papel de la figura profesional de los educadores/as sociales. Por desgracia somos una profesión desconocida, son incontables los casos donde tienes que explicar en qué consiste tu profesión. Y es que, la ciudadanía no puede valorar algo que desconoce, y creo que ahí entra en juego la labor, sobre todo política, que ponga en valor nuestra profesión y nos de el reconocimiento y el lugar que merecemos, como otras profesiones del ámbito social, que sí la tienen.

    El educador social es imprescindible para la sociedad, ya que, si hay sociedad, hay educación y por ende educación social. Tiene como finalidad favorecer la integración de los individuos y colectivos, creando una sociedad donde nadie quede excluido por ningún motivo, donde todas las personas puedan desarrollarse en igualdad de oportunidades. 

    Por otro lado, tiene la labor de proporcionar a los individuos recursos, competencias, estrategias o habilidades que les permitan desarrollarse plenamente en la sociedad. En definitiva, debe crear una sociedad más justa, cohesionada, participativa e integradora.

    Nuestro motor es generar un cambio auténtico y positivo en aquellos a los que la sociedad en sí misma vulnera, estigmatiza, aparta, olvida y empuja a sobrevivir en una situación que determina de riesgo. Nosotros cambiamos el riesgo por la seguridad, a través de un vínculo educativo creado desde la realidad: mano a mano, codo a codo. Algo indispensable e innato en un buen educador social es la vocación, la pasión, el amor por lo que hace.

    Para finalizar, os dejo la frase del autor Bertrand Russell (1872-1970), filósofo y matemático británico, para que podáis reflexionar sobre ella:
"Los educadores, más que cualquier otra clase de profesionales, son los guardianes de la civilización."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario