Páginas

7/4/22

ROL: PLAYER

¡HOLA EDUSOS!

    Volvemos esta semana con la dinámica de roles, esta semana me ha tocado en rol más divertido, me toca ser PLAYERRR! 

    Para refrescaros un poco la memoria, este rol conlleva jugar a uno de los juegos propuestos por la docente. Emplearé el tiempo suficiente para entender el juego y su mecánica. Mi función es explicaros la dinámica del juego educativo y responder a las preguntas propuestas por la docente.

    El juego que he elegido en esta ocasión es, "RHEX". Este juego fue desarrollado por ALBOAN y Oxfam Intermón, con la colaboración de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. Destinado a jóvenes entre 16-18 años. Tiene como finalidad reflexionar sobre diversas temáticas y problemas actuales.

COMENZAMOS CON LAS PREGUNTAS PROPUESTAS.

¿EN QUÉ CONSISTE EL JUEGO?

    Este juego busca que el jugador se ponga en el lugar de la reina de nuestra colmena y dirige la colonia a través de cuatro misiones exclusivas: misión de producción, defensa, investigación y gestión de la diversidad. Dentro de la dinámica del juego, hay 7 roles, cada uno con una misión, 5 abejas: constructoras, amazonas, recolectoras, norizas y ápteras; y 2 enemigos: ácaros verdes y ácaros rojos.

    El jugador tiene 10 turnos de juegos por misión, con una duración de 4 minutos. 

    A continuación les añado imágenes del desarrollo del juego para su mayor comprensión:

    Esta primera, trata del inicio del juego, donde aporta varias opciones: nueva partida, continuar (si ya has empezado una partida), guía de juego, guía didáctica y, cambiar idioma.


    Una vez accedido a la partida, te muestra una pequeña explicaicón de la primera misión que deberás liderar.

    A continuación, comienzas el juego con el siguiente procedimiento: 
  1. Envía a las Amazonas a explorar, con la finalidad de que encuentren agua y polen.
  2. Las Recolectoras, recogerán los recursos en sus depósitos individuales.
  3. Fabrica la miel, a partir del agua y el polen recolectado.
  4. Deberás guardar en reserva parte de los recursos producidos en cada turno.
  5. Reparte a la población dependiendo de sus necesidades.
  6. Alimenta a tus abejas, si no reciben una porción de miel al final del turno, mueren.

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

    Tengo varios aspectos a comentar sobre el juego. En primer lugar, me parece interesante debido a la gran variedad de temáticas que se pueden trabajar con él. Algunas que he encontrado son las siguientes: justicia económica, responsabilidad fiscal, fenómenos migratorios, cambio climático, feminismo, educación en valores solidarios, derechos sociales, consumo responsable, diversidad funcional, etc. En segundo lugar, destacar muy importante que el juego aporte una guía didáctica, ya que considero que no es un juego fácil de comprender a priori. 
    Por otro lado, como aspecto a mejorar, considero relevante introducir una pequeña orientación según transcurre el juego, al menos en la primera misión. Esto resolverá las dudas de los jugadores y podrán jugar con mayores conocimientos.

¿QUÉ EMOCIONES HAS SENTIDO JUGANDO?

    He de admitir, que al principio me he sentido algo frustrante porque no comprendía muy bien la dinámica del juego. Sin embargo, una vez comprendido las funciones de cada rol y las misiones me parece un juego bastante entretenido y enriquecedor.

¿EN QUÉ TIPO DE INTERVENCIÓN USARÍAS EL JUEGO Y CÓMO LO HARÍAS?

    Después de un análisis profundo del juego, emplearía este juego como actividad en algún taller sobre: crisis migratorias, o educación en valores solidarios o, consumo responsable. Debido a que considero que son los temas con mayor relación al juego. Dentro del ámbito educativo, a alumnos de edades comprendidas entre 16 y 18 años.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario