Quiero contaros algunas técnicas de intervención en Educación Social, ¿os interesa?
¡EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO! El condicionamiento operante (CO), se refiere al comportamiento que un individuo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo obtendrá una recompensa o evitará el castigo. Es decir, el niño sabe que sus propias conductas tendrán consecuencias sobre éste.
Estas técnicas son utilizadas a menudo en el día a día por las/os educadores sociales, ya sea en centros de menores, diversidad funcional, salud mental, necesidades educativas especiales, etc.
Las técnicas operantes pueden clasificarse en tres categorías, según se empleen para:
- desarrollar, aumentar o mantener conductas,
- reducir o eliminar conductas,
- potenciar y/o debilitar conductas.
Dentro de estás categorías existen diferentes técnicas de intervención. Aunque solo veremos las más utilizadas, os dejo un esquema para mayor comprensión: Pincha aquí.
REFORZAMIENTO.
El refuerzo, es el elemento fundamental del control de la conducta. La consecuencia favorable de una conducta incrementa la posibilidad de que una conducta vuelva a ocurrir. Sin embargo, se pueden distinguir dos tipos de refuerzo: positivo y negativo.
EL REFUERZO POSITIVO.
Ante una conducta del niño/a se le proporciona un estímulo positivo o agradable, de forma que al ser administrado en una situación dada aumenta la probabilidad de repetición.
Hay que tener en cuenta que los reforzadores no son iguales para todas las personas, por lo que un mismo reforzador puede o no ser eficaz en distintos individuos. Por ejemplo: para mí un reforzador podría ser salir a dar un paseo, pero para ti puede ser tener más tiempo para estar con el teléfono.
Refuerzo positivo. Fuente: propia. |
EL REFUERZO NEGATIVO.
Consiste en retirar, reducir o prevenir un estímulos desagradables cuya supresión aumenta la probabilidad de una conducta adecuada. Existen dos tipos de refuerzos negativos: de escape y evitación.
Este tipo de refuerzo lo utilizamos a diarios, para mayor comprensión os pongo un ejemplo.
- Refuerzo negativo de escape. Por ejemplo: cuándo un niño recoge los juguetes para poner fin al "enfado" de sus padres.
- Refuerzo negativo de evitación. Por ejemplo: hacer los deberes para no tener consecuencias negativas en el colegio.
Refuerzo negativo. Fuente: propia. |
Se distinguen dos tipos de reforzadores:
- Primarios: son aquellos que no requieren un aprendizaje previo. Son de importancia biológica como la comida, el agua, etc.
- Secundarios: son aprendidos por la experiencia adquiriendo una capacidad de reforzador mediante la asociación de otros reforzadores primarios, como el dinero, las fichas, un vale de compra, etc.
"fracaso no es siempre un error, puede ser simplemente lo mejor que se puede hacer en esas circunstancias. El verdadero error es dejar de intentarlo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario