Páginas

17/3/22

SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL

¡HOLA EDUSOS!

Mental Health. Fuente: Pixabay.

   Esta semana vengo ha hablaros de la Salud Mental Infanto-Juvenil, ya que los datos sobre el suicidio en esta etapa es demasiado aterrorizador. El suicidio en España, ocupa el cuarto lugar de causa de muerte en los adolescentes.

    Según la OMS, define"salud" como: "El estado completo de bienestar físico y social de una persona".

    En la Salud Mental se debe comprender al niño/a como un ser bio-psico-social, es decir, debe contar de un enfoque que atiende la salud de las personas a partir de la integración de los factores biológicos, psicológicos y sociales. También, se debe valorar a cada persona con sus características individuales. Además se debe apreciar siempre el carácter evolutivo del desarrollo del niño, así como su permeabilidad a las influencias de su entorno.

    Esta etapa madurativa se caracteriza por ser única y formativa, pero los cambios físicos, emocionales y sociales que se producen en este periodo, incluyendo los factores de riesgo que se le pueden presentar al menor, pueden hacer que los adolescentes sean vulnerables a problemas de salud mental. 

    Existen una serie de factores del medio que influyen en la salud mental del niño/a, por ejemplo: el grupo de iguales, la familia, la escuela, etc. Estos factores son muy importante para tener en cuenta en el diagnóstico del niño/a y el abordaje del mismo. Resaltar, que el ámbito educativo es el primero en detectar cualquier desequilibrio en el menor.

    Existen estudios que afirman que 1 de cada 6 menores padecen algún tipo de trastorno mental, estas patologías siguen en gran medida sin recibir el reconocimiento y el tratamiento debido. 

    Es muy importante el desarrollo de hábitos sociales y emocionales para el bienestar mental. A continuación os dejo algunos hábitos de prevención: la adopción de patrones de sueño saludables, hacer ejercicio regularmente, desarrollar habilidades para mantener relaciones interpersonales, hacer frente a situaciones difíciles y resolver problemas, y aprender a gestionar las emociones. Es importante contar con un entorno favorable y de protección en la familia, la escuela y la comunidad en general. Debido a que la red de apoyo es gran relevancia en estas edades.

    La psicopatología, es el estudio de las enfermedades o trastornos mentales, así como de su naturaleza y sus causas. El objeto de estudio son las alteraciones emocionales, conductuales y cognitivas que pueden darse de manera puntual y episódica o de forma crónica en una persona.

Tipos de patologías:

  • Trastornos internalizantes (conforman la esfera personal).
    • Trastornos de ansiedad.
    • Trastornos depresivos.
    • Trastornos relacionados con los traumas y factores de estrés.
    • Trastornos por síntomas somático.
    • Trastornos del sueño-vigilia.
    • Disforia de género.

  • Trastornos externalizantes (repercute más en el exterior. Ej: hiperactividad)
    • Trastornos por deficit de atención y comportamiento pertubador.
    • Trastornos alimentarios (bulimia, anorexia) y de la ingestión de alimentos.
    • Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta.
    • Trastornos de la excreción.
    • Trastornos relacionados con las sustancias tóxicas y trastornos adictivos (ludopatia, drogodependencia,...).

  • Trastornos del neurodesarrollo (tienen una base más biológica. Alteración del sistema nervioso central. Ej: discapacidad intelectual).
    • Discapacidades intelectuales.
    • Trastornos de la comunicación.
    • Trastornos del espectro del autismo.
    • Trastornos específicos del aprendizaje. 
    • Trastornos motores.

  • Trastornos mentales graves (generan una interferencia en el funcionamiento del menor en todas las esferas de su vida).
    • Trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
    • Trastorno bipolar y trastornos relacionados.

  • Otros problemas que pueden ser causa de la atención, de carácter social o familiar que pueden afectar al menor.
    • Problemas de relación.
    • Maltrato, abuso y negligencia.
    • Problemas educativos.
    • Problemas de vivienda y económicos.
    • Otros problemas relacionados con el entorno social.
    • Problemas relacionados con la delincuencia.
    • Otras situaciones relacionadas con la atención sanitaria.
    • Problemas relacionados con otras circunstancias psicosociales, personales o ambientales.
    • Otras circunstancias de la historia personal.
    • Un duelo. Por ejemplo, el fallecimiento de un familiar.
    • Acoso escolar o social.
    • Uso de las tecnologías.
    • Violencia de género en la adolescencia.
    • Menores expuestos/as a violencia de género.

    Considero que la salud mental es por lo primero que tendríamos que preocuparnos. Sin salud mental no nos vamos a poder entender nunca, no vamos a saber qué nos pasa, vamos a normalizar cosas que no son normales y vamos a sentirnos insuficientes por no poder llegar a todo, cuando en realidad, el problema va por dentro. 

    Es algo que no se ve a priori pero se exterioriza de diversas maneras, como el mal humor, la tristeza, cansancio, irritabilidad, baja autoestima, etc. debemos atender muy de cerca ciertas conductas de nuestros/as menores con la finalidad de poder detectar a tiempo un problema de salud mental.

    Protegerlos de la adversidad, promover en ellos el aprendizaje socioemocional y el bienestar psicológico, y garantizar que puedan acceder a una atención de salud mental son factores fundamentales para su salud y bienestar durante esos años y la edad adulta.

    Sí es cierto, que cada vez se le da más voz, pero es muy importante visibilizar la salud mental entre los adolescentes, así como la importancia de detectarlo y/o pedir ayuda.

Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso,

un salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario