RESILIENCIA.
Resiliencia. Fuente: Pixabay. |
El video que he seleccionado para esta entrada semanal trata sobre la resiliencia, producido por Lorenzo Pérez, en su Instagram "trabajosocialconfamilias". A continuación os dejo el enlace del video para que podáis verlo: "Video Resiliencia".
Lorenzo, es trabajador social y terapeuta familiar, especializado en infancia y juventud en riesgo social, se encarga de acompañar a las familias promoviendo el fortalecimiento de las relaciones y del vínculo temprano del apego.
En el video hace un metáfora para explicar la resiliencia, donde compara dos mecheros con seres humanos. A continuación, introduce uno de los mecheros en el interior de un bote transparente en el cual va vertiendo agua simulando el trauma infantil, abuso, carencia afectiva, estrés, acoso escolar, inseguridad, castigo físico, etc. que sufren ciertos de los menores en riesgo y que las personas de alrededor en muchas ocasiones no apreciamos o no somos conscientes de ello. Más tarde, saca el mechero, se puede observar como ha perdido su chispa y con la ayuda del otro encendedor puede volver a encender su llama de fuego. Por último, lanza un mensaje a los espectadores diciéndonos que seamos amables, no conocemos la historia de los demás y podemos empezar por hoy ayudando a alguien.
La resiliencia es un concepto polisémico, sin embargo, en lo que todos los autores están de acuerdo es que cuando nos referimos a este término estamos asumiendo que implica una competencia o positivo y efectivo afrontamiento en respuesta al riesgo o a la adversidad.
Centrándonos en los autores más relevantes, como son: Manciaux, Vanistendael, Lecomte y Cyrulnik (2003), definen resiliencia como "la capacidad de una persona o de un grupo para desarrollarse bien, para seguir proyectándose en el futuro a pesar de los acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves". Según autores como Barudy y Dantagnan (2010), se pueden distinguir dos tipos de resiliencia:
- Resiliencia primaria, a través de la adquisición de recursos internos adquiridos durante la infancia gracias a los buenos tratos recibidos.
- Resiliencia secundaria, recibida gracias al amor terapéutico y la solidaridad social a pesar de haber sufrido en la infancia.
En mi opinión, como educadora social considero indudablemente de gran importancia trabajar sobre la resiliencia en los menores, con la finalidad de que en su etapa adulta puedan adaptarse de forma exitosa a las adversidades que la vida le presente, aún habiendo pasado por traumas o circunstancias negativas en su infancia.
Reflexionando sobre este concepto opino que el término de resiliencia lo desarrollamos todos durante los diferentes procesos adaptativos de la vida. Sin embargo, el problema surge cuando los menores tienen carencias de apego durante su infancia y son incapaces de afrontar las adversidades propuestas.
Por ello, veo de gran importancia la realización de programas para incrementar la resiliencia en los menores, con el objetivo de detectar ciertas carencias y corregirla, para así poder prevenir ciertos problemas a corto, medio y largo plazo.
Para finalizar este post, me gustaría mandar un mensaje a mis lectores.
Flores. Fuente: Pixabay. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario