Páginas

21/2/22

JORNADA 14 DE FEBRERO

    Hoy vengo a hablaros de la jornada recibida el pasado 14 de Febrero, llamada "Enamoradas de la sostenibilidad de la vida". Destinada a los alumnos/as de primero y segundo de Educación Social en la UNEx.

    Organizada por el Colectivo CALA (Colectivo Alternativo de Aprendizaje), en colaboración con la Fundación Entretantos y la Asociación Educativa Barbiana. Con el objetivo de mostrarnos en concepto de "sostenibilidad de la vida" y reflexionar sobre qué significa poner la vida en el centro.

    La jornada se desarrolló siguiendo el siguiente índice:

  1. Bienvenida y presentación de las jornadas.
  2. ¿Quiénes somos y desde dónde venimos?
  3. El Bingo de la Vida y Cómo poner las Vidas en el Centro.
  4. Enamoradas de la Sostenibilidad de la Vida. Esto no es una historia de amor romántico.
  5. Descanso.
  6. Desde lo personal a lo colectivo. ¿Cómo abordamos la Sostenibilidad de la Vida?
  7. Mesa de Experiencias. ¿Cómo lo hacemos y Quiénes somos?
  8. Despedida y cierre de jornadas.
    La presentación la realizaron con una metodología muy creativa, utilizando una dinámica basada en una especie de entrevista, en la que una de los miembros era la entrevistadora, la cual iba realizando preguntas a los demás miembros de las diferentes entidades, gracias a esto pudimos conocer cada una de ellas, sus objetivos, su metodología a la hora de trabajar, el organismo formado por cada entidad, etc. con la finalidad de que los espectadores pudiéramos conocer el significado principal del título de dicho proyecto, "Enamoradas de la Sostenibilidad de la Vida".

    Más tarde, nos propusieron dos dinámicas para poder conocer mejor a nuestros/as compañeros/as, la primera fue "El Bingo de la Vida", la cual nos repartieron un cartón con diferentes requisitos relacionados con la sostenibilidad de la vida y teníamos que encontrar a diferentes personas que lo cumpliesen, quien completase primero todos los requisitos cantaba ¡BINNNGO!. En la segunda actividad se lanzó una pregunta al aire "¿durante la pandemia, quién y qué os ha sostenido?". Todos/as nos quedamos pensando un pequeño momento en nuestra respuesta y después tuvimos que elegir a un compañero/a que no conociésemos para preguntarle sobre ello.

    Seguidamente tuvimos un descanso de veinte minutos. Al llegar de nuevo, realizamos la última actividad, consistía en conocer cómo podemos abordar la sostenibilidad de la vida desde lo personal a lo colectivo. El grupo CALA ponía la vida en el centro mediante 7 verbos: Visibilizar, denunciar, reconocer, cuestionar, (re)educar, revalorizar y construir. Nos dividimos en dos grupos principales, desde la perspectiva de la facultad y la perspectiva de lo personal. En mi caso, me tocó desde la perspectiva de lo personal, proponiendo algunas soluciones a diferentes problemáticas que se han visto afectadas por el COVID, como por ejemplo: visibilizar y reconocer el aumento de violencia de género en nuestro entorno, denunciar la salud mental de los adolescentes, etc. Por último, se puso en conjunto dichas propuestas por cada grupo con la finalidad de poner en conjunto diferentes puntos de vista.

    Para finalizar la jornada, los organizadores nos contaros algunas de sus experiencias en el trabajo, contándonos cómo han afrontados diversas situaciones y las dificultades que en muchas ocasiones conlleva.

    En mi opinión, la jornada "Enamorada de la Sostenibilidad de la Vida" me pareció muy enriquecedora a nivel personal y laboral, gracias a ella pude entender el significado real de sostenibilidad de la vida, entendiendo por ello, el planteamiento y realización de actividades para lograr un mundo mejor como comunidad y sobre todo entendida como una manera de mejorar nuestra calidad de vida. Por otro lado, me pareció muy interesante conocer las experiencias laborales de los diferentes miembros de la organización.


Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario