Páginas

25/2/22

ROL: ANALÍSTA.

¡HOLA EDUSOS!

    Continuamos con el juego de roles semanales, está semana me ha tocado ser analista. Consiste en ser la coordinadora de mi equipo, Educ-Acción, durante esta semana. Asegurándome de que cada miembro cumple su rol en fecha y aporta conocimiento al equipo. Tengo la función de evaluar el grupo de forma individual y colectiva. Debo calificar a mis compañeras, de manera cualitativa. Justificando cada nota.

Y sin más rodeos... ¡EMPECEMOS!

  1. Laura, en su blog "En los zapatos de la sociedad", ha publicado esta semana su rol. En su caso le ha tocado... PLAYER!. Consiste en elegir un juego, explorar la dinámica del mismo, para posteriormente comentarle y responder a las preguntar requeridas. 
    El juego que ha elegido mi compañera se llama, Spent.
    En mi opinión, ha hecho un buen resumen de lo que trata el juego, añadiendo una foto aclaratoria. Ha dado su punto de vista muy bien redactado, añadiendo una crítica constructiva muy interesante para tener en cuenta. Después de leer cómo se ha sentido Laura durante el juego, he podido apreciar que el juego ha sensibilizado en este caso a mi compañera con el tema del desempleo.
    ¡ENHORABUENA, te mereces un 9,8! Muy buen trabajo, sigue así.

  2. Sofía, en su blog "Camino a contracorriente", ha publicado esta semana su rol. En su caso le ha tocado ser rastreadora. Resumiendo su función, se basa en identificar una Fakes New y comentar la finalidad de la misma. Mi compañera ha elegido la noticia que lanzó Vox en una de sus campañas electorales, donde decía el siguiente mensaje: "Un MENA 4.700 euros al mes, tu abuela  426 euros de pensión/mes."
    En un primer párrafo, habla del revuelo que originó en la sociedad, principalmente en las redes sociales. A continuación, desmonta esta noticia con datos y argumentos claros, aportados por las instituciones. Después, hace una reflexión sobre la imagen que presentaba el cartel, de forma muy correcta y contra las etiquetas sociales hacia este colectivo. Por último, lanza un gran mensaje de igualdad entre las personas y la inclusión de estos colectivos en la sociedad. 
    Me ha parecido muy interesante que desmonte esta noticia, ya que existen muchas personas, colectivos, grupos políticos, etc. que se dedican a fomentar el racismo, construyendo bulos sobre ellos/as. Por lo tanto, de forma objetiva paso a su evaluación:
    ¡ENHORABUENA SOFÍA, te mereces un 9!
    Ya que, está muy bien planteada y organizada la publicación. Sin embargo, me ha faltado que añada los enlaces de las páginas donde a sacado los datos o la imagen del cartel publicitario.

  3. Marta, a ella le ha tocado el rol de comentarista, su función es reflexionar y comentar a cinco compañeros/as de clase, con la finalidad de generar debates entre nosotros/as. Os dejo el enlace de su blog, por si os interesa echarle un vistazo: "De hoy no pasa".
    Marta ha comentado publicaciones de las siguientes compañeras: Claudia Casquero, Bea, María, Laura Díaz y Thibisay. Mi compañera ha desempeñado de forma muy satisfactoria su rol de comentarista, me parece muy interesante que haya elegido temas muy diversos, desde la violencia, el bullying, prejuicios con el colectivo de diversidad funcional, la situación de las mujeres de Afganistán, hasta el uso de redes sociales. Ha expuesto sus puntos de vista y argumentado muy bien cada publicación.
    ¡ENHORABUENA MARTA! Te mereces un 9,8.

  4. Adriana, ha compartido en su blog "Comprendiendo la humanidad" el rol semanal que le ha tocado desempeñar: crítica. Este rol posiblemente ya le conozcáis de mi semana pasada, por lo tanto es innecesario que os resuma su función.
    Adriana ha elegido un tema muy emotivo e interesante de comentar, los niños/as en desamparo. Se ha apoyado en un vídeo de Gliomar Contreras. En primer lugar, hace un resumen del autor, y de su función tan imprescindible en la sociedad, comentando la historia de vida del niño que aparece en el video. A continuación, añade un párrafo muy conmovedor manifestando que en estos países dónde brinda la pobreza, se debe intervenir en la causa de esta injusticia social, es decir, acogiendo a niños/as y dándoles la vida que se merecen. Por último, utiliza una frase muy sensibilizadora para la sociedad, donde dice: "No miremos hacia otro lado. Ayudemos a que encuentren su camino." Y cuanta razón tiene mi compañera, debemos mirar hacia el problema y ayudar en todo lo que esté en nuestras manos, porque granito a granito se consiguen los mayores logros.
    Adriana, te doy mi más enhorabuena, has hecho un trabajo impecable, consiguiendo que me emocione al leer tu entrada. ¡TE MERECES UN 10!

  5. Para finalizar este gran análisis, me toca hacer autocrítica. Pues bien, durante esta semana he publicado una entrada semanal llamada: "Adultismo o adultocrentismo". Creo que bastante interesante ya que es un término desconocido para la mayoría de las personas, pero a su vez muy cotidiano en nuestras vidas, por ello vi necesario dedicarle una de mis publicaciones a él. Por otro lado, en relación con el rol, debo confesar que mis compañeras me lo han puesto muy fácil para llevarlo a cabo. Creo que he sido lo más objetiva posible, analizando cada uno de los roles.
    Por ello, mi autoevaluación es de un 9,5, ya que considero que siempre hay cosas que mejorar y trabajar.

Para finalizar, en cuanto al grupo. Esta semana ha sido un poco agobiante y/o saturada para algunas de nosotras, por lo que nos hemos apoyado a la hora de decidir un tema, de aportar ideas cuando no sabíamos por dónde empezar, aconsejar, escucharnos... pero como todos los días de mi vida, estoy plenamente orgullosa de nosotras, una vez más hemos conseguido nuestras metas de esta semana, incluyendo las de esta asignatura: TIC. Nos hemos puesto de acuerdo para que mis compañeras publicaran sus roles, con la finalidad de que el rol analista, en esta ocasión yo, pudiera hacerlo con tranquilidad y sin prisas a último de semana. Este grupo destaca por su compañerismo, empatía, comprensión e implicación, por ello no puede ser menos la nota. ¡CHICAS NOS MERECEMOS UN 10 ♥!

No hay comentarios:

Publicar un comentario